Urtasun pone en marcha un plan de ayudas para la cultura valenciana dañada por la dana

Es el Plan de Reconstrucción de la Cultura valenciana con partidas para los cines, las librerías, las artes escénicas y la música que complementa las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios. / Rodrigo Jimenez (EFE)

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios.

El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana y de las zonas afectadas por la dana, con ayudas directas a salas de cine y librerías y una nueva línea para la reconstrucción del sector editorial, las artes escénicas y la música. Unas ayudas para las que todavía no han anunciado la cuantía total, pero que prevén atender a las urgencias más inmediatas. Así lo comunicaba el ministro Ernest Urtasun, que desgranaba este primer paquete de medidas a medio y largo plazo. Se trata, ha dicho, de un primer paso para responder a la emergencia cultural elaborado a través de un diagnóstico de la situación, tras reunirse con representantes de los distintos sectores de la cultura valenciana ayer por la tarde y esta misma mañana.

Ha explicado que la nueva línea de ayudas específicas de nueva creación para la reconstrucción del sector cultural está pensada, sobre todo, "para apoyar al sector editorial, de las artes escénicas y de la música", tres de los más afectados y con pérdidas millonarias. Han localizado unas 11 librerías afectadas, completamente destrozas, así como almacenes editoriales que han perdido todos sus volúmenes. Habrá también un impulso a las salas de cine, hay 32 dañadas, para que abran cuanto, ya que han visto perjudicada su actividad. El cine es uno de los sectores más afectado y en los que el Ministerio ha puesto el foco. Por eso, también se van a ampliar los plazos para comunicar el inicio de los rodajes de aquellas películas que han sido beneficiadas con las ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes y que por esta situación han visto suspendido el rodaje.

También se ha referido a las ayudas del INAEM a las artes escénicas y las de la Dirección General del Libro, que contarán con criterios específicos para los sectores afectados. Por ejemplo, a través del programa ‘Platea’, que se encarga de mover los espectáculos en espacios de las entidades locales, va a permitir a los teatros y compañías ubicados en la provincia de Valencia el cambio de las representaciones previstas hasta 31 de diciembre del año 2025.

Las bibliotecas municipales y aquellos espacios locales afectados también tendrán apoyo del ministerio que, de momento, va a abrir una especie de buzón para hacer un mapa y un diagnóstico de la situación específica de cada municipio. Son 12 las bibliotecas afectadas, pero se estima que esa cifra puede elevarse a las 89. Asegura Urtasun que ha trasladado a las librerías y bibliotecas que, además de esta línea extraordinaria de ayudas, podrán contar con las ayudas ordinarias que ofrece el Ministerio para su modernización, con un criterio de prioridad. También habrá una asesoría legal y técnica para que todos los afectados puedan acceder de manera ágil y sencilla a los fondos de reconstrucción.

Urtasun también ha avanzado que se ha activado el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, cuya coordinadora ya ha organizado los recursos humanos y técnicos (arquitectos y restauradores) para que sean movilizados en el momento en que las comunidades lo requieran. Este plan desarrollará tareas de evacuación y protección in situ de los bienes, evaluación de daños, realización de las primeras tareas de emergencia y plan de recuperación del patrimonio a medio y largo plazo.

La idea de estas ayudas es que sean compatibles y complementarias con el paquete anunciado por el Gobierno hace días en el ámbito laboral, fiscal y Seguridad Social. Por ejemplo, que puedan acogerse a la prestación por cese de actividad de los autónomos, aprobada en Consejo de Ministros, y que tiene en cuenta la intermitencia propia de los trabajadores de la cultura, además de las líneas presentadas por el ministerio.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00