"Vamos a utilizar el arte como arma": más de 200 artistas se unen para ayudar a los afectados de la DANA
A partir del próximo 11 de noviembre distintos artistas como Sienna, Álvaro de Luna o La MODA se suman a 'Som València' y tocarán por salas de toda España
"Vamos a utilizar el arte como arma": más de 200 artistas se unen para ayudar a los afectados de la DANA
04:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730995272877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La solidaridad con los afectados por la DANA también se hace escuchar desde el mundo de la música. La iniciativa Som València ha lanzado una serie de conciertos benéficos que se realizarán en distintas ciudades de España a partir del próximo 11 de noviembre. Esta cadena de eventos contará con la participación de más de 200 artistas entre los que se encuentran Depedro, La MODA, Carolina Durante, Álvaro de Luna, Christina Rosenvinge, Antílopez o la banda valenciana Sienna. El propósito es recaudar fondos que se destinarán íntegramente a los afectados a través de la Fundación Horta Sud, una organización con más de cinco décadas de actividad solidaria en Valencia.
Álex Sienna, líder de la banda Sienna y procedente de Valencia, se encuentra personalmente afectado por la catástrofe, ya que varios miembros de su familia han perdido sus hogares y bienes. "Estamos con esa sensación compartida, con ese punto de frustración, de impotencia y absoluta tristeza. En mi caso no hemos tenido que lamentar víctimas mortales, pero sí materiales, en este caso la casa de mi hermano, los coches, la empresa de mi padre". Dentro del desastre, de la catástrofe, decía, todo parece "insignificante e irrelevante" comparado con lo que están viviendo. El propio cantante ha perdido parte del material de su gira, que se encontraba una de las localidades afectadas, como ha señalado en La Ventana.
En este contexto, Sienna ha destacado la relevancia de estos conciertos benéficos, no solo como una recaudación, sino también como una manera de brindar apoyo emocional a la comunidad afectada. "La DANA nos pilló de gira y trabajando en grabaciones, pero al final no podía no sumarme a Som València. Yo siempre he pensado que el arte es cultura, la cultura es el pueblo y el pueblo siempre reivindica. En este caso, el arte lo vamos a utilizar como un arma, como un canal para conseguir, con el esfuerzo y el trabajo de toda la gente que estamos en esta iniciativa, los fondos suficientes para que vayan directamente a las zonas afectadas", ha comentado.
Las entradas para estos conciertos están disponibles desde este jueves, y la iniciativa mantiene las puertas abiertas para que cualquier localidad o entidad que desee colaborar pueda unirse a la causa. Sienna tocará el próximo 12 de noviembre en la sala Socco en Madrid. "Va a ser un evento múltiple en muchísimas ciudades y con muchísimos artistas que van a estar tocando en distintas salas. Es una salvajada porque esto se ha hecho en menos de una semana y la coordinación es absolutamente increíble", ha explicado el cantante.
La DANA ha dejado heridas profundas en las zonas afectadas, pero iniciativas como los conciertos de Som València reflejan la capacidad de respuesta solidaria y la importancia de preservar tanto los bienes materiales como la memoria y el espíritu de las comunidades.