Yolanda perdió a su hermano, su cuñada y su sobrino de cinco años: "Siento que han asesinado a mi familia. ¿Por qué no se mandó la alerta?"
Aimar Bretos entrevista a Yolanda, una mujer que ha perdido a su hermano, su cuñada y su sobrino por la DANA de Valencia
Yolanda perdió a su hermano, su cuñada y su sobrino de cinco años: "Siento que han asesinado a mi familia. ¿Por qué no se mandó la alerta?"
09:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731008629269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hoy hemos vivido aquí en la SER algo que da la medida de la desesperación que están viviendo los familiares de las personas que siguen desaparecidas nueve días después de la DANA en Valencia. Personas que son conscientes de que ya es imposible encontrar a sus familiares vivos, pero que, por lo menos, necesitan recuperar sus cuerpos para poder enterrarlos. Que les confirmen que han muerto, dónde están, dónde han sido encontrados. El equipo de 'Hora 25' ha grabado una conversación con Yolanda, una mujer que ha perdido a su hermano, a su cuñada y al hijo de ambos, su sobrino, Neithan.
¿Cómo estás? "No tengo contestación para esa pregunta, pero podría decirte que fatal, muy mal. Estoy muy mal", responde. A su familia le pillo la riada en el coche. ¿Qué sabes de lo que pasó? "Por las noticias que hemos podido indagar, llevaron a su nene como un día normal al colegio, en Aldaya. A las 5 de la tarde nadie avisó de nada de recogerle antes ni ninguna alerta de nada y a las 5 de la tarde lo recogieron y se subieron para casa en coche. Un amigo de camino, cuando subían para arriba, llamó a mi hermano y habló con él: '¿Qué tal? ¿Está lloviendo en Torrente? No, aquí nada. Aquí tampoco, cuatro gotas. Nunca más. Eso es lo que sabemos. 5 minutos antes de llegar a casa se les había llevado la riada en el barranco del Poyo", cuenta Yolanda.
El momento de encontrar el cuerpo
Hasta ahora solo han encontrado el cuerpo del hermano de Yolanda. "Ha sido gracias a sus amigos, esto me gustaría dejarlo claro. Porque desde que el día 29 a las cinco y media de la tarde pasó esa riada nadie fue a buscar a ese barranco. Pasaban los días, no había comunicaciones con Calicanto, nosotros teníamos la esperanza de que estuviesen incomunicados, de que estuviesen en un hospital... Cualquier cosa menos lo que pasó. La familia nos desesperábamos, no sabíamos dónde acudir, carreteras cortadas, todo un caos. Y, nada, los amigos hicieron de tripas corazón y, creo que viernes y sábado, hicieron unas batidas con material rústico, unas barras de hierro, unas palas, unos picos... Ellos solos", explica Yolanda.
Y continúa: "Se tiraron barranco abajo y después de muchísimas horas, 6-8 horas, consiguieron encontrar el coche de mi hermano un kilómetro y medio más abajo de donde le había llevado. Abrieron todo, por si estaba el niño en la sillita. El coche estaba por dentro todo reventado, lleno de barro, de ramas... Y no había nadie dentro. Aún teníamos esperanza de que hubieran podido salir. Mi hermano, que es un tío fuerte, con mucho coraje y por el hijo moría, yo decía 'han salido seguro', pero nada. Nada más lejos de la realidad. Unas horas después continuaron barranco abajo y no estaba escondido el cuerpo, estaba encima de unos matorrales, tapado un poco, el brazo fuera y sus tatuajes ya desvelaron que era él. No hacía falta ser experto para encontrar el cuerpo, no cavaron, pero allí en unos días nadie había ido".
Queremos encontrar a los demás
"Los cuerpos de mi cuñada y de mi sobrino no los hemos podido encontrar todavía. No hay manera, estamos haciendo batidas. Yo no he estado con fuerzas hasta que ayer enterré a mi hermano para poder organizar nada, pero ahora voy a hacer de tripas corazón y sábado y domingo iremos todos los amigos, que unidos hacemos fuerza, y gracias a eso tengo a mi hermano enterradito, y a ver si podemos encontrar aunque sea a Nathan, el nene, y a Raquel, que es mi cuñada", relata. "La vida ya no nos la pueden devolver de mi familia. Nos hemos sentido bastante desolados y nos hemos sentido solos en todo. Las batidas, nos han puesto impedimentos, nos han amenazado que si íbamos allí a buscar nos iban a denunciar...", cuenta Yolanda. ¿Quiénes?, pregunta Aimar: "La policía. La policía ponía vayas, pasaban por allí y nos decían que eso no era nuestra competencia, que era de las autoridades. Los amigos gritaban: 'qué autoridades, si aquí no ha venido nadie desde el martes y estamos a sábado, domingo. ¿Qué dejamos que llueva más y se escondan más los cuerpos en el barro?'.
Y sigue con su relato: "Nosotros pedimos que, por favor, los busquen. Ya no van a estar vivos, claro que no, pero, por favor, que no se queden enterrados en el olvido entre el barro. No hemos tenido ningún apoyo psicológico. De hecho, he estado nueve días hasta que me han dado el cuerpo de mi hermano. He ido como una loca por Valencia, por cunetas, contra dirección, para llegar a los juzgados. "Por favor, alguna información", nada, iros de aquí, aquí no podéis venir. Algún teléfono o algo. Por mi propia cuenta he ido a la Feria de Muestras que sospechábamos que tendrían allí los cadáveres, pero nada. Que ya nos avisarían y ya está. No hay nada que hacer. Esperar".
"No sé a quién me han dado en la caja. Espero que sí, porque está todo precintado. Para no faltar a la verdad, hay una coronel que se llama María y un padre, un cura, que son los únicos que salieron de la Feria de Muestras para darnos un abrazo a mi madre y a mí, porque mi padre y mi marido estaban dentro ya destrozados. Ese es el apoyo que hemos tenido. Nada más", concluye Yolanda. "Estoy muy enfadada. Yo no soy quién para saber cómo se tienen que organizar las cosas, pero no hay que ser muy listo para ver que esto está siendo un caos. La organización es nefasta. Estoy indignada con quien tenía que mandar las alertas. ¿Quién tenía que mandarlas? ¿Por qué no las mandaron en su momento? ¿Por qué dejaron llegar a los niños al colegio? O, incluso, ¿si llegó la alerta por la mañana por qué no avisaron a los padres para que al mediodía fuesen a por ellos y evitar toda esta tragedia? Me siento como que me han asesinado a mi familia".
Encuentran a un niño pequeño
La entrevista ha terminado y, al salir del estudio, Yolanda ha recibido una trágica noticia: las autoridades han encontrado a un niño pequeño. Ha sido la amiga de la mujer quien le ha avisado del suceso. Según ha relatado el propio Aimar, la amiga "la ha abrazado, se la ha llevado a una sala y le ha contado que, mientras ellos grababan la entrevista, fuera les ha llegado a sus móviles la noticia de que los equipos caninos han encontrado a un niño de cinco años".
Sorprendentemente, el hallazgo tuvo lugar durante este miércoles, aunque la noticia ha llegado este jueves a los medios de comunicación. Yolanda, ante ello, ha rogado a la Guardia Civil que le confirmasen si se trataba de su sobrino.
Horas después, aún no se ha confirmado nada, aunque el Instituto Armado ha asegurado que si se trataba de su sobrino, la llamarían. "Todavía no está confirmado. Las pruebas de ADN llevan un tiempo", ha explicado Vanesa, la amiga que ha acompañado a Yolanda y con quien Aimar ha podido contactar posteriormente.
Aun así, Yolanda ha concluido con un último deseo: dar voz a su situación. "Por favor, contad que me estoy enterando por las noticias", ha rogado.