Política

El Departamento de Justicia de EEUU desvela que el FBI frustró un intento de asesinato contra Trump por parte de Irán

Un funcionario anónimo de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán ordenó a un individuo elaborar un plan para vigilar y matar a Trump antes de las elecciones

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante su discurso tras la jornada electoral / Chip Somodevilla

Las elecciones de Estados Unidos han finalizado después de varios meses de campaña electoral con la victoria de Donald Trump y el partido republicano, haciéndose con el poder del Senado, la Cámara de Representantes y el voto popular. Durante la campaña, el ya 47º Presidente de los Estados Unidos no lo tuvo fácil para salir adelante después de los malos resultados en las encuestas frente a Kamala Harris y el intento de asesinato que sufrió durante un mitin en Pensilvania, donde una bala le alcanzó la oreja.

Más información

Sin embargo, ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado este viernes, tal y como ha informado la agencia Associated Press, de la existencia de un complot de asesinato por parte de Irán que fue frustrado por el FBI antes de las elecciones.

Según destaca el informe del Departamento de Justicia, un funcionario anónimo de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán encomendó a un individuo elaborar un plan para vigilar y matar a Trump durante el pasado septiembre. Dicha información la recoge una denuncia presentada en un tribunal federal de Manhattan.

Además, en la denuncia consta que si el individuo, identificado como Farjad Shakeri, no podía ejecutar el plan, debería pausarlo hasta después de las elecciones presidenciales, ya que el funcionario pensaba que Trump iba a perder y por ende sería más sencillo ejecutarle.

Durante un interrogatorio con el FBI, Shakeri aseguró que no planeaba proponer un plan para asesinar a Trump dentro de los siete días que el funcionario había solicitado. "Los cargos anunciados hoy ponen de manifiesto los continuos y descarados intentos de Irán de asediar a ciudadanos estadounidenses, incluidos el presidente electo Donald Trump, otros líderes de la pobreza y disidentes que critican al régimen de Teherán", reza un comunicado del FBI en su cuenta de X.