"El Estado está funcionando": un enviado especial a la zona de la DANA explica punto por punto cómo está llegando la ayuda
Javier Ruíz Martínez lleva días reportando la situación de los municipios valencianos más afectados
El Abierto | Uno de los enviados especiales de la SER a las zonas afectadas por la DANA: "El Estado está funcionando"
02:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731062466897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ya han pasado casi dos semanas desde el paso de la DANA por España, que se cebó especialmente con la provincia de Valencia, donde la cifra de fallecidos asciende a 211 y más de 70 municipios están devastados. La situación es muy complicada, y la mirada está puesta en la gestión política, tanto en el momento en que ocurrió la catástrofe como ahora, en la administración de la ayuda. Después de varios días desde las lluvias torrenciales que inundaron y destruyeron todo a su paso, las calles llenas de barro, los garajes anegados y las vías intransitables siguen presentes, lo que ha dado pie a la percepción de que la gestión estatal no ha sido la mejor.
En "El Abierto" de Hoy por Hoy ha participado Javier Ruiz Martínez, uno de los corresponsales de la Cadena SER en la provincia de Valencia, y ha explicado cuál es la situación actual sobre el terreno.
Desde Paiporta, uno de los municipios más afectados por el paso de la DANA, Ruiz ha descrito un panorama devastador, del que ha sido testigo recorriendo gran parte de las zonas afectadas a pie: "Hice el recorrido desde Torrent a Sedaví; son 12 kilómetros, pero hay que hacerlos andando porque no hay forma de pasar en coche de ninguna manera. Y ahí te das cuenta de lo grande que es la zona afectada, lo extensa que es la zona inundable del barranco del Poyo y la cantidad de coches y casas que han quedado dañados". Una destrucción tan grande que el enviado especial de la SER asegura que es "muy difícil que se pueda ayudar a tanta gente y tan rápido".
A pesar de todo, la imagen descrita por Ruiz es de ayuda constante, "la Guardia Civil regulando el tráfico, los bomberos de Huelva entrando con varios camiones, la UME trabajando con excavadoras, y las Brigadas Forestales avanzando hacia Paiporta", una intensa movilización de los cuerpos del Estado que se suma a la inmensa ayuda ciudadana.
"Los ciudadanos están entrando, la mayoría de ellos a pie, en bicicleta, en moto y en camiones grandes con ayuda humanitaria. Y eso también es el Estado, es el Estado funcionando", explicaba Ruiz. La escena que describe el enviado especial de la SER es la de una catástrofe de tal magnitud que, aunque el Estado y la ciudadanía están entregándose por completo, no puede acelerarse más. Sin embargo, deja un mensaje de esperanza: "el Estado está funcionando".