Política

El primer ministro irlandés adelanta las elecciones generales para el 29 de noviembre

La decadencia del partido izquierdista, Sinn Féin, y los buenos resultados del actual gobierno de coalición son los motivos por los que Harris ha anticipado los comicios

El primer ministro irlandés, Simon Harris / TOLGA AKMEN (EFE)

Irlanda se sumergirá este 29 de noviembre en un nuevo periodo electoral debido al adelanto de las elecciones generales que ha hecho oficial el primer ministro irlandés (Taoiseach), Simon Harris. Los comicios, que estaban previstos realizarse durante el próximo mes de marzo de 2025, se han anticipado debido al éxito cosechado en las elecciones locales y europeas por el partido democristiano Fine Gael (FG), el cual gobierna actualmente con una coalición conformada por el partido centrista Fianna Fáil (FF) y el Partido Verde.

Más información

El derrumbe en las encuestas del partido en la oposición, el izquierdista Sinn Féin, ha sido otro de los motivos por los que Harris ha aprovechado para adelantar las elecciones y consumar otro triunfo electoral. Además, el Gobierno presentó el pasado mes de octubre unos presupuestos generales para 2025 bastante beneficiosos para los ciudadanos irlandeses, con recortes fiscales y gran inyección de dinero público, lo cual ha reprochado la oposición al considerarlo como un aliciente de cara a las elecciones.

En declaraciones realizadas este viernes, Harris ha asegurado que su objetivo es abordar las preocupaciones principales de los irlandeses como son la sanidad, la crisis de la vivienda y la inmigración. Incluso, ha asegurado que llega a estos nuevos comicios con una economía saneada y con fondos en la hucha del Estado, en referencia a las importantes contribuciones de las multinacionales instaladas en el país.

Por su parte, el Sinn Féin, partido que ganó las elecciones generales en 2020, pero no pudo conformar gobierno ante la falta de apoyos, ha visto como su popularidad y éxito entre los irlandeses ha ido en decadencia debido a las tensiones generadas en el país por su política de fronteras abiertas ante la llegada masiva de inmigrantes. Incluso, varios escándalos de abusos sexuales entre sus filas, entre los que se han visto involucrados menores, han acabado deteriorando sus apoyos y la confianza de los irlandeses.

En caso de que el Fine Gael no obtenga una mayoría absoluta en las elecciones, encontrará el apoyo del Fianna Fáil para formar un gobierno de coalición, debido a que el viceprimer ministro Micheál Martin y líder FF, ha insistido en que su partido no entrará en un gobierno con Mary Lou McDonald, líder del Sinn Féin.