Hora 25 patrulla junto a la UIP por las zonas afectadas por la DANA en Valencia: "Ninguno de nosotros había intervenido en una situación así"
Acompañamos a un equipo de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional llegado desde Madrid para vigilar las zonas anegadas por la DANA y evitar los robos con fuerza o con violencia
Hora 25 patrulla junto a la UIP por las zonas afectadas por la DANA en Valencia
09:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731092924252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Es noche cerrada en Valencia y la Unidad de Intervención Policial se prepara para otra noche de patrullaje por las zonas anegadas por la DANA en Valencia. Es la unidad 'Camel 20', actúan como "punta de lanza" de la Policía Nacional. Viajaron el sábado por la tarde, "en apenas cinco horas se movilizaron a 38 personas" de esta unidad.
Acompañamos a los agentes Fernando Corrales, Fernando Cortés, Sergio Izquierdo y Raúl Sola en su zona de actuación de esta noche: Alfafar, Benetússer y Massanassa. "Nosotros estamos aquí en servicio de noche para ir por los pueblos para evitar robos con fuerza y robos con violencia". Pero no solo, también hacen tareas humanitarias: "tenemos dentro de nuestras competencias temas de servicios humanitarios, catástrofes y calamidades".
Ellos mismos admiten que están impactados por la situación de Valencia. "Yo no había visto nada igual y los compañeros hablan de lo mismo, ninguno de nosotros había intervenido en una situación así, ni había visto algo ni parecido, es devastador".
Durante el patrullaje, los cuatro van en tensión vigilando cada rincón de las calles, incluso asomados por la puerta lateral del furgón. "Tienes que estar atento de todos los coches, toda la gente, ir preguntando a la ciudadanía si tienen algún problema o han visto algo extraño por el barrio. Cuando se ven varias personas deambulando con objetos, mazas o cualquier cosa hay que echarle un poco más el ojo".
Si ven algo sospechoso, paran y revisan. Desde el furgón, ven a un hombre caminando solo por Benetússer y algo le llama la atención a uno de los agentes. "¿A dónde se dirige? ¿Qué viene de trabajar de Valencia?". Lo que le ha hecho saltar la alarma es ver a esta hombre "muy limpio". "Aparecer aquí de repente sin una mota de barro llama mucho la atención en esta zona, hay que estar pendiente, no está de barro como el 99% de la gente que vemos".
Durante el patrullaje, otro de los equipos de UIP, avisa de que hay una niña pequeña en Alfafar que tiene una brecha en la cabeza. Están esperando a que aparezca la ambulancia y nos dirigimos para facilitar su llegada. "Nos vamos a quedar allí con la persona o incluso dar seguridad y escoltar a la ambulancia para que llegue bien a la zona, que no se meta por vías en las que pueda sufrir algún pinchazo o cualquier cosa".
La calle es prácticamente inaccesible. Conducir el furgón es muy difícil "hay que tener mucho cuidado con el barro, que frenas y se va la furgoneta, salta el ABS. Frenar con esta furgoneta, que pesa bastante y va cargada no es como un vehículo normal, necesitas más distancia de seguridad. Con tanto barro no ves lo que hay debajo y hay bastantes pinchazos". Por eso tienen en alerta a sus mecánicos para cambiar ruedas "en 10 minutos".
Al llegar a la casa donde han pedido ayuda, los agentes comprueban que la niña "está estable", pero necesita ir al hospital para que le den puntos. La situación de las calles es tal que la ambulancia no puede acceder. Será su padre quien la lleve al hospital en su coche, escoltado por dos furgones de la Policía Nacional para que llegue lo antes posible.
Aseguran que los robos con violencia han descendido, lo peor fueron los tres primeros días, cuando "no había tanta colaboración y por la noche ahora se mueve más gente que colabora, por lo tanto los robos se dificultan un poco más". "Obviamente toda la noche patrullando si está todo más tranquilo es aburrido, pero en este caso particular, después de la catástrofe, no tiene gracia que haya gente que se aproveche e intente robar lo poco que le queda a cualquier persona de aquí".
Terminamos el patrullaje en Massanassa, justo el sitio donde este equipo estuvo patrullando en su primer día en Valencia. "Esto estaba hecho un auténtico desastre, todo eso era una montaña de coches. A pesar de que todo sigue derruido, hoy se va viendo un poco más de claridad, es una alegría dentro de esta desgracia".
Joan Gimeno Guardiola
Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....