Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Humillados y ofendidos

La mayoría no ha votado al Trump llanero solitario, al Trump cisne negro, de 2016, sino al Trump conocido y añorado de 2024. La mayoría, en definitiva, ha votado revancha

Ignacio Peyró: "Humillados y ofendidos"

Hace solo unos días la mayoría pensaba que Trump era una excepción y ahora resulta que va camino de ser una época. Muy pocos placeres conllevan más satisfacciones que culpar a los demás, pero -tras la victoria republicana-, la izquierda haría mejor en preguntarse por qué ha ganado Trump que en lamentarse porque lo haya hecho.

Todos lo recordamos: hace solo unos días íbamos a las elecciones más igualadas desde la Guerra Civil americana, y el riesgo no era tanto que Trump ganara como la que podía armar en caso de perder.

Ese es, quizá, el único temor que se ha disipado. Porque la mayoría no ha votado al Trump llanero solitario, al Trump cisne negro, de 2016, sino al Trump conocido y añorado de 2024. La mayoría, en definitiva, ha votado revancha.

La revancha de los que Dostoievski llamaba “humillados y ofendidos”. La revancha de todos aquellos a los que el progresismo, a lo largo de estos años, ha llamado “basura”, “deplorables” o “desdentados” porque no eran tan pijoexquisitos como ellos.

La revancha de los americanos que no conocen Florencia, ni van a restaurantes vietnamitas. La de quienes se ganan la vida con su furgoneta y no organizando seminarios sobre diversidad para empresas del NASDAQ. La revancha, en fin, de aquel electorado al que la izquierda servía y que se ha sentido -por esa misma izquierda- abandonado. Ahora quedan cuatro años para hacer examen de conciencia y ver por qué te han votado los que desayunan soja y no los que la cultivan.