La alcaldesa de Ámsterdam, sobre los incidentes con ultras del Maccabi: "Hemos vivido una noche oscura por culpa de escuadrones antisemitas"
Las autoridades locales prohíben las manifestaciones en la ciudad hasta el lunes, refuerzan la vigilancia policial y abren una investigación después de que aficionados israelíes fueran perseguidos y agredidos
Ámsterdam se blinda después de una noche de incidentes en la que activistas propalestinos y ultras del Maccabi de Tel Aviv han protagonizado disturbios por toda la ciudad que se han saldado con una decena de heridos y más de sesenta detenidos. Los aficionados del Maccabi profirieron gritos contra los palestinos y se burlaron de las víctimas de Gaza y muchos de ellos fueron perseguidos, acorralados y agredidos por distintos puntos de la ciudad neerlandesa. Los ultras israelíes tampoco respetaron el minuto de silencio por las víctimas de la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana.
"Chavales en scooters han recorrido la ciudad para agredir a aficionados israelíes. Que suceda en esta ciudad es insoportable, estoy avergonzada, y entiendo que a algunos les recuerde a los pogromos antisemitas", ha explicado Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam. "La guerra en Oriente Próximo ahora también nos amenaza, y estamos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestra comunidad judía", ha añadido Halsema, que ha destacado que la propia historia de la ciudad se ha visto afectada: "la cultura judía de Ámsterdam es indispensable y hemos vuelto a ver actos antisemitas como creíamos que nunca veríamos de nuevo en esta ciudad".
Estoy furiosa, tenemos miedo, consternación, ira e incredulidad
— Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam
Las autoridades han admitido que el partido no estaba previamente calificado como de alto riesgo, pero la alcaldesa sí había pedido una evaluación especial de la seguridad después de que se detectara a grupos de activistas propalestinos y a otros que querían conmemorar la Noche de los Cristales Rotos, los ataques contra judíos por parte de los nazis de Alemania y Austria de la que se cumplen 86 años este fin de semana.
El sentimiento de vergüenza de las autoridades neerlandesas llega incluso a su Casa Real. El Rey Guillermo Alejandro ha publicado un comunicado en el que cuenta que ha hablado con Netanyahu y argumenta que "no debemos mirar hacia otro lado cuando hay un comportamiento antisemita en nuestras calles. La Historia nos ha enseñado cómo la intimidación sólo va de mal en peor y conlleva consecuencias horribles".
Medidas durante varios días
La policía de Ámsterdam mantiene a 10 personas arrestadas, dos de ellas menores de edad, después de los incidentes que han descrito como una "cacería antisemita" protagonizada por escuadrones organizados". Durante este viernes y el fin de semana se va a reforzar la presencia policial, sobre todo en lugares relacionados con los judíos, y se van a tomar medidas como la prohibición de manifestarse o salir a la calle con la cara tapada.
Más información
Algunos fans del Maccabi han regresado ya a Israel, pero otros aún siguen en Ámsterdam esperando a coger alguno de los vuelos que ha preparado el gobierno de ese país. Por ello, la alcaldesa ha explicado que se mantiene esta alerta durante los próximos días. La policía también podrá realizar registros relacionados con la investigación.
Halsema espera celebrar un debate extraordinario el martes con las conclusiones a las que se haya llegado una vez que pasen los días y avance la investigación. Antes, ha hablado ya con los líderes de todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Ámsterdam. La Federación Neerlandesa de Fútbol se ha puesto también a disposición de las autoridades para lo que sea preciso, aunque hasta el momento el Ajax ha argumentado que en el estadio no hubo incidentes.
Ataque brutal a hinchas israelíes en Amsterdam
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...