La tristeza e indignación de Marcelino al hablar de la DANA una semana después: 4 minutos de reflexión que tienes que escuchar
El técnico del Villarreal asegura sentir "una profunda tristeza y una total indignación" en la previa del Villarreal-Alavés
Madrid
Este fin de semana, el Villarreal CF vuelve a la competición. Su partido, como ocurrió con todos los que se disputaban en la Comunidad Valenciana, fue uno de los aplazados por las consecuencias de la DANA que ya deja más de 220 fallecidos. Este sábado, a las 16:15 horas, el submarino amarillo recibe el estadio de La Cerámica al Alavés de Luís García Plaza. En la previa de este encuentro ha tomado la palabra Marcelino García Toral, técnico del conjunto groguet, y se ha referido, como no podía ser de otra manera, a la catástrofe que sacudió España hace ya más de una semana.
Más información
"Hemos vivido todos, estamos viviendo, un momento de gran dificultad. Como ciudadano siento una profunda tristeza y una total indignación a la vez. Profunda tristeza porque hay más de 220 fallecidos y creo que más de 70 desaparecidos. Porque muchas personas han perdido a familiares, a amigos, han pedido su casa… han perdido todo lo que tienen. Todo ello me genera una profunda tristeza. A la vez, tengo una total indignación porque a medida que pasan los días vemos que se pudo hacer muchísimo más para evitar esta catástrofe", ha comenzado el técnico asturiano, exentrenador también del Valencia CF, que incluso ha tenido que detener su exposición al borde las lágrimas.
"Me pregunto cada día cuál ha sido el comportamiento y la actuación de aquellas personas que podían, en primer lugar, haber evitado y, en segundo lugar, haber paliado, tanta desgracia y tanta desafección. Es difícil aceptarlo. Imposible. Cada día me lo pregunto. Y luego, en esta situación tan catastrófica, me pregunto cómo esas personas, todos esos afectados, pudieron estar después de ya ocurrida la catástrofe, desatendidos. Es difícil. Es imposible aceptarlo. Esperemos que, entre todos, y sobre todo aquellos con capacidad de decisión, seamos capaces de mejorar esta situación que creo que va para mucho tiempo", ha añadido Marcelino, que ha querido terminar esta reflexión con un sentido pésame a los afectados. "Quiero reiterar mis condolencias a todas esas familias que han tenido fallecidos muy cercanos y darles todo nuestro ánimo y apoyo para decirles que la vida continua y que también merece la pena vivir por todo", ha sentenciado.
La pasada jornada debió aplazarse
El técnico de Villaviciosa también ha sido cuestionado sobre la pasada jornada, que se celebró pese a que algunos partidos, como el del propio Villarreal, fueron aplazados. "Estoy de acuerdo con todos los compañeros que tenía que aplazarse la jornada pasada en su totalidad, pero la vida sigue y tenemos que hacer nuestro trabajo", ha apuntado Marcelino, que a la vez ha querido elogiar la iniciativa del club de que el Villarreal vista de negro como señal de duelo. "Es un detalle que creo que es necesario tener. El Villarreal siempre demostró que está cerca de la gente. Todos hemos tenido desgracias cercanas y hay que seguir", ha añadido el preparador, que además ha recordado que tres días después del fallecimiento de su padre ya tuvo quee dirigir un partido del Villarreal.
En lo puramente deportivo, Marcelino ha confirmado el alta médica de Denis Suárez, mientras que Foyth, Gerard Moreno y Pedraza todavía siguen en la enfermería de equipo castellonense. También será baja Eric Bailley, lesionado esta misma semana durante los entrenamientos, aunque todo apunta a que la lesión no le mantendrá mucho tiempo alejado de los terrenos de juego.