"Les hemos pedido a las funerarias que tengan un poco de paciencia": Hora 25 entra en el cementerio de Catarroja, anegado por la DANA
Toni, enterrador del cementerio, se esfuerza en arreglar los daños provocados por la DANA y en volver a ofrecer "un servicio como el que las personas merecen"
Hora 25 entra en el cementerio de Catarroja, anegado por la DANA
06:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731100683622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
La DANA de Valencia ha destrozado casas, comercios, calles... Ha anegado cada rincón de pueblos como Paiporta, Alfafar, Benetússer y otros tantos. La DANA ha destrozado también lugares sagrados como cementerios. Un sitio normalmente en paz y en silencio, absolutamente arrasado. La imagen del cementerio de Catarroja impacta. Al entrar, lo primero con lo que te cruzas es con decenas de las tapas de los nichos que fueron arrastradas por el agua. También un cubo de basura con un féretro dentro.
El barro todavía inunda el suelo y salpica la primera fila de nichos. Algunos de ellos están arrancados de cuajo. Hay panteones que también están golpeados. Allí nos encontramos con Toni, enterrador en el cementerio de Catarroja. Va hasta arriba de barro y está intentando arreglar lo que la DANA anegó. Está decaído, triste por la situación. "Esto es mucho peor que la pandemia. Para nosotros es jodido porque queremos hacer un servicio como las personas merecen y nos vemos muy agobiados".
Su familia y amigos le acompañan limpiando. Se afanan en intentar retirar el barro que está por todas partes. "El problema deriva de tanta cantidad de agua y tan violenta. Muchas de las tapas de los nichos saltaron, estamos recolocándolas. Cuando hemos empezado esta mañana, casi me echo a llorar". "Mañana tenemos algún entierro y lo vamos a hacer con la mayor dignidad que podamos, con todas las carencias que hay".
Toni está agobiado con las funerarias, "no paraban de llamarme esta mañana, a ver si podían venir a enterrar. Les he pedido que tengan un poco de paciencia porque esto se nos escapa, no puedes".
Nos hemos acercado al tanatorio y al crematorio de Valencia, donde admiten que tienen una gran carga de trabajo. Explican que no es por la cantidad de muertos por la DANA, sino porque están asumiendo el trabajo de los tanatorios que están cerrados.
Nos dicen, con respecto a los cementerios, que hay familias que "van a tener que esperar unos días" si quieren enterrar a sus seres queridos en algunos de los cementerios que todavía están anegados.
Joan Gimeno Guardiola
Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....