Los cuatro minutos más demoledores sobre la gestión de Mazón en Valencia son estos de 'Polònia': el vídeo que ya tiene miles de 'me gusta'
"Me río pero es para echarse a temblar"
Madrid
El programa Polònia de TV3 sigue siendo uno de los pocos reductos de la sátira y la crítica política a través del humor en televisión. Como era de esperar, no han dejado pasar la oportunidad de abordar con su particular estilo la tragedia de la DANA en Valencia y han firmado un sketch de cuatro minutos que retrata la gestión del desastre que ha hecho el gobierno autonómico de Carlos Mazón. El vídeo cuenta en redes sociales con miles de 'me gusta'.
El sketch en cuestión simula una reunión de Mazón con su gabinete de crisis, cuatro días después de la tragedia que ha costado la vida a más de 200 personas. De hecho, mientras se produce la reunión, ya se están desarrollando en la calle labores de limpieza en las calles. Polònia imagina que Alberto Núñez Feijóo está participando en esos trabajos y le muestra arrojando barro al despacho en el que está Mazón, una manera de representar cómo el líder de los populares dejó a los pies de los caballos a su presidente autonómico al pedir que el Gobierno de España declarase el estado de alarma en Valencia.
El sketch de Polònia continúa con el president de Valencia reunido con su equipo para echar la culpa de lo ocurrido al "gobierno socialista". En un momento, se pregunta si no es el momento de hacer algo de "autocrítica" y empieza entonces un repaso satírico de todas aquellas cosas que parte de la sociedad valenciana y española está recriminando al Govern: que lanzaron el aviso de riesgo cuando mucha gente estaba ya sufriendo las inundaciones, que eliminaron la Unidad Valenciana de Emergencias, que no solicitaron la ayuda del Gobierno en su debido momento, que no crearon el Comité de Urgencia hasta cuatro días después de la tragedia...
"Pequeños errores sin importancia", termina el sketch, que ha sido aplaudido en redes sociales con comentarios como "Hay más verdad en esta parodia que en cualquier declaración de Carlos Mazón", "Siempre en la diana, siempre diciendo las verdades...." o "Ostias jajajajaja le tira el agua y le avisa después, como hilais de fino, me río pero es para echarse a temblar. Menudo desastre y que horror".