Los trabajadores podrán acogerse al permiso por fallecimiento de un familiar por la DANA hasta cinco días después del entierro
Trabajo aprobará distintos permisos laborales retribuidos para los afectados por la DANA
Madrid
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que se van a aprobar permisos laborales retribuidos para los afectados por la DANA que no puedan trabajar por cuidados, problemas de movilidad o falta de conectividad, entre otras causas. Díaz ha avanzado en TVE que estos permisos, que no tendrán una duración prefijada, cubrirán "multitud de causas" y durante el tiempo que se soliciten el trabajador cobrará y cotizará.
Entre las causas que permitirán pedir estos permisos estará la necesidad de buscar o cuidar a familiares, tener problemas en la vivienda, materiales, de movilidad o de conectividad, entre otros. Díaz también ha incidido en que los días que se tengan estos permisos no se tendrán que recuperar y que si se produce algún despido en estos casos será considerado nulo.
"No van a tener que recuperar esos días, sencillamente tienen que tener una causa (...) las causas son múltiples y se les va a mantener en su integridad el salario y las cotizaciones", ha explicado. El Gobierno prevé aprobar estas medidas en un nuevo paquete de ayudas que irá al Consejo de Ministros de la próxima semana.
Escudo social
La vicepresidenta segunda ha explicado que el escudo laboral que aprobará la próxima semana el Consejo de Ministros para los afectados por la DANA no contendrá plazos para solicitar las diferentes ayudas y señaló que se flexibilizará el permiso por fallecimiento de un familiar a causa de esta catástrofe para que el momento para acogerse al mismo no empiece a contar desde el día de la muerte, sino que se otorgarán cinco días a contar desde el entierro.
"No vamos a fijar un plazo, excepto solamente en el caso de fallecimiento", ha explicado, "que ampliamos a cinco días desde el día del sepelio". "Es el único plazo que vamos a fijar", ha insistido, pues el resto de los permisos (ausencias justificadas al trabajo), van a tener un plazo indeterminado para que se puedan atender las diferentes casuísticas.
Más información
"Lamentablemente no podemos saber en qué fecha vamos a tener operativas las vías de comunicación, la conectividad de los teléfonos móviles, de los teléfonos fijos, del agua... Es decir, estamos ante una realidad que se llama emergencia climática", ha justificado la vicepresidenta. Además, ha recordado que la norma que aprobará el Gobierno no está sujeta a las limitaciones geográficas de la catástrofe.
Guía para trabajadores afectados por la DANA
15:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730746912132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Denunciar ante la inspección de Trabajo
Ante la vulneración de la legislación, también ha animado a denunciar y acudir a la Inspección de Trabajo. Asimismo, la norma priorizará el teletrabajo cuando sea posible ante las dificultades de la DANA, aunque ha reconocido que se tendrá que ir al puesto de trabajo si la empresa facilita las condiciones sin peligro.
No obstante, ha reclamado responsabilidad a las compañías y ha avisado: "Estoy haciendo seguimiento diario de las empresas que no están cumpliendo la legalidad vigente". Díaz ha destacado la relevancia de los ERTE por fuerza mayor y ha manifestado que tendrán carácter retroactivo desde el 29 de octubre, el día de la pandemia.
Por ello, ha pedido a las empresas "no despedir", porque el objetivo es salvar tejido productivo y empleos. Igualmente, a diferencia del permiso retribuido recuperable por cuidados en la pandemia, en este caso no tendrá que ser recuperable. Preguntada por la gestión de la catástrofe, Díaz ha comentado que las "alertas han funcionado" y "están documentadas".
Más información
Dijo tener "opinión" sobre lo sucedido, si bien aclaró que ahora está "centrada, como el Gobierno de España, en la gestión de esta crisis, en salvar empresas, en salvar autónomos, en salvar trabajadores y, lo principal, salvar vidas y acompañar emocionalmente a las personas de Valencia que lo están pasando muy mal". "Pero, efectivamente, insisto, creo que las cosas están claras, los servicios funcionaron, las alertas funcionaron y, presuntamente, si me permiten, creo que algunas cosas se pudieron haber evitado", insinuó Díaz, pero sin citar expresamente a la Generalitat Valenciana.