Fútbol

"No hay escuelas en Gaza porque ya no quedan niños": los gritos que provocaron los graves incidentes entre activistas pro Palestina y ultras del Maccabi en Ámsterdam

Al menos 62 detenidos en Ámsterdam en altercados entre manifestantes e hinchas israelíes

Seguidores del Maccabi Tel Aviv en el centro de Ámsterdam / Anadolu

El duelo entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, que acabó con un 5-0 para los locales, quedó empañado por los graves altercados que sucedieron en las calles de Ámsterdam con un enfrentamiento que, según informa Países Bajos, se inició después de que cientos de ultras del equipo israelí y manifestantes pro Palestina se cruzasen en la plaza Dam.

Más información

La jornada arrancó con la prohibición de la manifestación a favor de Palestina (que iba a tener lugar en el estadio Johan Cruyff) por parte de la alcaldesa de Amsterdam, Femke Halsema, para así intentar evitar graves altercados. Un hecho que provocó que los activistas lanzasen los primeros mensajes que decían "seguidores genocidas no son bienvenidos aquí". Una situación que se agravó aún más cuando los seguidores del Maccabi Tel Aviv, equipo de tendencia conservadora, no respetase el minuto de silencio antes del partido en homenaje a las muertes por la DANA en Valencia, un hecho que puede relacionarse con que España haya reconocido a Palestina como estado.

Lo inevitable tuvo lugar después del partido cuando los manifestantes e hinchas israelíes se encontraron. Según detallan algunos medios en redes sociales, el ataque de los pro palestinos se debió a que los ultras del Maccabi les arrancaron las banderas de Palestina al grito de "F*ck Palestine" mientras se burlaban de los niños muertos en Gaza. "No hay escuelas en Gaza porque ya no quedan niños" y "dejad que las Fuerzas de Defensa de Israel ganen para joder a los árabes", son algunos de los cánticos que realizaron.

La versión de los aficionados israelíes detallan que fueron obligados a decir "Palestina libre" y "esto es por los niños de Gaza". Por su parte, la cuenta oficial de la embajada de Israel en Estados Unidos publicó en X que cientos de aficionados del Maccabi fueron "emboscados y atacados" en Ámsterdam cuando salían del estadio tras el partido contra el Ajax y que "la turba que atacó a estos israelíes inocentes ha compartido con orgullo sus actos violentos en las redes sociales".

La policía neerlandesa aseguró que de momento hay 62 personas detenidas y que están recopilando “la información verificada que pueda ser compartida” sobre lo ocurrido en el contexto previo, durante y después del partido. Dick Schoof, primer ministro neerlandés, expresó su rechazo a lo ocurrido en Ámsterdam y aseguró estar "horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes", algo que calificó de "completamente inaceptable". Por su parte, Netanyahu, primer ministro israelí condenó el "horrible" incidente y exigió al "gobierno holandés y las fuerzas de seguridad tomen medidas enérgicas y rápidas contra los alborotadores y garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos". Netanyahu mandó aviones de rescate para estos ultras.