Trump puso al teléfono a Elon Musk durante una llamada con Zelenski
Durante la conversación, que ha durado 25 minutos, el magnate ha confirmado al presidente ucraniano que apoyará a su país, aunque no ha aportado más detalles
Madrid
El multimillonario Elon Musk se unió a una llamada entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. Así lo han confirmado los medios locales, que también han señalado que la conversación tuvo lugar este miércoles en la residencia de Palm Beach propiedad del líder norteamericano.
Más información
En concreto, durante la llamada telefónica, que duró 25 minutos, el republicano aseguró a Zelenski que Estados Unidos apoyaría a Ucrania. Por el momento; sin embargo, no se han dado más detalles al respecto.
Musk seguirá apoyando a Zelenski
Por su parte, el dueño de X aseguró al presidente ucraniano que continuaría el apoyo a su país a través de los satélites Starlink y sus repetidores de conexión, según han comentado los mencionados medios, citando a fuentes desconocidas. Zelenski, en esta misma línea, le comentó a Trump lo importantes que han sido los citados satélites para el servicio de internet durante la guerra.
La noticia de la llamada ha llegado durante la búsqueda de Trump para encontrar a sus consejeros principales y a los miembros del gabinete. Al respecto, el magnate ha asegurado que le ofrecería un puesto a Musk, que sería fundamental para la administración. En concreto, el cargo del multimillonario iría destinado a promover la eficacia del gobierno, aunque el dueño de X aún no lo ha aceptado.
Por su parte, Zelenski fue uno de los primeros líderes que felicitaron a Trump por su victoria en las elecciones. Además, el mandatario ucraniano elogió este miércoles en redes sociales la política de Trump. "Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de “paz a través de la fuerza” en los asuntos globales. Éste es exactamente el principio que prácticamente puede acercar la paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos", escribió.
Sin embargo, el mandatario ucraniano no fue el único que felicitó a Trump tras ganar las elecciones. En concreto, el propio Putin, presidente de Rusia, también conversó con el magnate, elogiando su "valentía" tras el atentado que sufrió durante su campaña electoral.
La victoria en las elecciones
La campaña electoral finalizó el 5 de noviembre, y durante meses se enfrentó a Kamala Harris, la vicepresidenta durante el mandato de Biden. Con su victoria, Donald Trump ha arrebatado el control del Senado tras cuatro años en la oposición, y se ha impuesto incluso en el voto popular. Durante todo este proceso ha contado con el apoyo de Musk, haciendo apariciones públicas en diferentes eventos.
El dominio del magnate fue claro en varios estados del país, en concreto, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Georgia y Michigan, superando incluso el umbral de los 270 votos que marcaban la mayoría absoluta. Por otro lado, Harris ganó en Virginia, California y Washington, y tras la derrota aseguro que aún así "estaba muy orgullosa de la campaña".
Biden, por su parte, también se ha pronunciado tras las elecciones: "hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi Administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada", aseguró este jueves en un discurso pronunciado en la Rosaleda de la Casa Blanca, al tiempo que incidía en que "una derrota" no quiere decir que estén "derrotados".