Venezuela pide a la Interpol que detenga al opositor González Urrutia
El político opositor venezolano vino a España en virtud de un acuerdo "forzoso" con el gobierno de Nicolás Maduro mediante el que se pondría fin al proceso judicial en su contra. Tras anunciar que volvería a Venezuela el 10 de enero para tomar posesión, se ha emitido esta orden de detención
Madrid
El régimen de Nicolás Maduro ha emitido una orden para que la Interpol, la Organización Internacional de la Policía Criminal, proceda a la detención de Edmundo González Urrutia, el líder opositor venezolano residente en España. Se salta así el acuerdo "forzoso" al que llegaron con Urrutia. Le permitían salir de Venezuela y se archivaban las causas en su contra (por no reconocer los resultados electorales), a cambio de que se fuera del país.
En la orden que han enviado a Interpol le acusan de usurpación de funciones (al declararse presidente ganador de las elecciones), alteración de documento público (al haberse quedado con actas electorales que entregó a organismos internacionales para constatar su victoria electoral), instigación a la desobediencia de las leyes (al llamar a la ciudadanía a que se manifestaran contra el régimen de Maduro), conspiración (por hablar con gobiernos extranjeros denunciando el fraude electoral) y desconocimiento a las instituciones del Estado, entre otras acusaciones.
En el folio de cargos acusan a González Urrutia, aliado de la líder opositora María Corina Machado, de complicidad en el uso de actos violentos contra la paz, difusión de información falsa desconociendo resultados electorales, sabotaje o daños al sistema, asociación y legitimación de capitales. Con estas acusaciones, Nicolás Maduro pone fin al acuerdo que suscribió con Urrutia (según el disidente bajo coacción y chantaje) en la sede de la residencia del Embajador Español en Caracas. Tras la salida del país del presidente electo, con el salvoconducto que obtuvo del régimen, el fiscal chavista, Tarek William Saab, anunció que el caso en su contra, por el que el 2 de septiembre emitieron una orden de aprehensión, quedaría cerrado.
El dirigente opositor recibió asilo en España, a donde llego en un avión de la fuerza Armada Española. Desde que llegó a nuestro país, ha desatado una intensa actividad internacional en busca de reconocimiento y en apoyo a la lucha democrática en Venezuela, lo que le ha permitido mantener encuentros con Pedro Sánchez, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, además de líderes políticos europeos.
Pero ojo, porque esta solicitud a la interpol por parte del gobierno de Maduro, se produce después de que González Urrutia anunciara su intención de regresar a Venezuela para tomar posesión de la Presidencia el próximo 10 de enero.
Urrutia ha dicho que tiene el respaldo de la comunidad internacional, y que tiene la intención de presentarse al juramento el 10 de enero en Caracas, acompañado de la mayoría del pueblo venezolano y buena parte de la comunidad internacional. El gobierno de Maduro ya dijo que volviera (de forma irónica) que le iban a estar esperando con un buen comité de recepción y unos brazaletes plateados.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...