Cómo evitar el tsunami burocrático tras una catástrofe
Hablamos con la presidenta de los afectados por las ayudas del terremoto de Lorca que tardaron años en recibirlas
Cómo evitar el tsunami burocrático tras una catástrofe
Madrid
Mientras siguen trabajando para intentar recuperar víctimas y los pueblos afectados por la DANA, empezamos a pensar en las ayudas. El martes pasado el gobierno aprobó el primer paquete que ayudas, que ampliará el lunes. Las ayudas se puede solicitar vía telemática, principalmente, algo que puede ser complicado si lo has perdido todo. Hablamos con Gloria Martín, presidenta de la Plataforma de afectados por la devolución de las ayudas del terremoto de Lorca para saber qué podemos aprender de la gestión de ayudas de otras catástrofes. El caso de Lorca es, por desgracia, el mejor ejemplo para aprender y enmendar los errores.
Claridad en las comunicaciones administrativas
Gloria Martín nos cuenta que estos días ha comentado con los afectados por el terremoto de Lorca que tenían que ayudar para que nadie pasase por la doble victimización que vivieron ellos. Años después del terremoto, en mayo de 2011, la administración les reclamó la justificación de las subvenciones para la reparación y reconstrucción de sus vivienda. En la carta que recibieron los demandantes de las ayudas no se especificaba que eran subvenciones y por tanto se tendrían que justificar: "Nos encontramos con que 5.300 familias de Lorca recibieron notificaciones que tenían que devolver las ayudas" Así, Gloria, califica que primero fueron víctimas del terremoto para luego serlo del tsunami burocrático. "Hay que hacer pedagogía, dar toda la información posible, pero sobre todo que las administraciones no repitan los errores que se cometieron". Gloria advierte, con tristeza, que ha visto que se está cayendo en lo mismo, se ha leído el BOE donde se publicaban las ayudas y "no se habla de que los afectados van a tener que justificar estas ayudas que van a recibir", que son subvenciones regidas por la Ley General de Subvenciones. La presidenta de la Plataforma de Lorca recuerda que mucha gente iba al Ayuntamiento con el sobre de la carta que le concedían las ayudas cerrado porque no se atrevían a abrirlo. Además del shock, el trauma, por haberlo perdido todo muchas veces es gente mayor, o de un nivel cultural bajo. El problema está en el lenguaje administrativo y en el laberinto burocrático en el que entran. Otro aspecto importante que destaca, es que haya personal, funcionarios especializados, que les ayuden a tramitar cara a cara las ayudas. Además de las dificultades de acceso telemático, está el trato personal que en Lorca ayudó a crear comunidad. Gloria Martín aconseja que se guarden todas las facturas, que no se puede contratar ningún trabajo sin contrato y que se emitan facturas de esos trabajos, los pagos si puede ser por transferencia, por vía banaria. Que se guarde todo tipo de justificantes.
El Consorcio de Compensación de Seguros. Una institución que todos los países quieren imitar
Estos días se habla mucho del Consorcio de Compensación de Seguros. El Consorcio es un órgano de colaboración público-privada que se encarga de cubrir riesgos que son difíciles de asegurar por las compañías privadas. Por ejemplo, catástrofes naturales como erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, inundaciones pero también los provocados por actos terroristas. Hemos hablado con su presidente y Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, José Antonio Fernández de Pinto. Le preguntamos si puede pasar en nuestro país lo que sucede en estados como Florida, en pleno corredor de huracanes, donde los seguros han subido tanto que son inasequibles para la mayoría de la población. Fernández de Pinto dice que no. En España contamos con el Consorcio que tiene 70 años de historia que hace frente a estas catástrofes y no las aseguradoras. "De tal forma que lo que hacen las personas a la hora de pagar su póliza de seguros" es nutrir con "una pequeña parte que los asegurados pagamos a las compañías aseguradoras". Es una mutualización de los riesgos extraordinarios. "El último informe de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones en lo que se conoce como EPA el promedio por pérdidas de catástrofes naturales aseguradas en Europa es aproximadamente el 75%, es decir, sólo el 25% está cubierto por él, por el sector asegurador, en España está asegurado el 60% de los riesgos" señala Fernández Pinto. La pasada semana ya desplegaron 800 peritos sobre el terreno para elaborar los informes de daños, y está previsto que la semana que viene aumente casi al doble. Ya se han empezado a adelantar algunas indemnizaciones y tienen el objetivo de agilizarlas para que lleguen lo antes posible.
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...