Política

Mazón culpa a Ribera por no ponerse en contacto con él hasta las 20:00 horas, aunque dice que no había cobertura en el CECOPI

"Yo tengo un SMS de ella, puede que con alguna llamada perdida, pero nunca antes de las ocho, siempre a partir de las ocho", ha dicho

El president valenciano, Carlos Mazón. / Europa Press News

Madrid

El president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha culpado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de no ponerse en contacto con él la tarde que comenzó la DANA. "Se puso en contacto con nosotros después de la alerta, después del aviso de riada ya a partir de las ocho de la tarde", ha dicho en declaraciones al canal autonómico Á punt. Son las primeras declaraciones de Mazón después de conocerse que llegó dos horas tardes a la reunión de emergencia, al CECOPI, el martes 29 de octubre.

Mazón no ha dado explicaciones sobre su comida con la periodista Maribel Vilaplana, ni ha hecho referencia a su tardanza en incorporarse al CECOPI. Se ha limitado a decir que "no había cobertura dentro". "Vi un SMS estando aquí con una cobertura muy complicada. Es que aquí no había cobertura", ha dicho, después de que la ministra dijera este viernes en Hora 25 que le llamó hasta cuatro veces para localizarle y que rápidamente el president le colgó y le dijo que le devolvería la llamada más tarde, aunque Ribera no obtuvo más respuesta.

"Yo lo que le preguntaría a la ministra, tuvo que venir el aviso de riada, tuvo que venir la alerta. Hasta las ocho de la tarde, la ministra no se interesó por la situación porque antes de las ocho de la tarde no tenemos ninguna referencia de ella, ni de ningún alto cargo", ha insistido, negando que Ribera intentara antes haberse puesto en contacto con él. "Yo tengo un SMS de ella, puede que con alguna llamada perdida, pero nunca antes de las ocho, siempre a partir de las ocho", ha indicado.

Teresa Ribera: "Me costó hasta cuatro llamadas localizar al señor Mazón esa misma tarde"

Mazón: "Las responsabilidades tocarán en su momento"

Mazón ha afirmado que las responsabilidades políticas por la DANA "tocarán en su momento", pues ahora hay que seguir limpiando calles, ayudando a la gente y atendiendo los riesgos sanitarios. Ahora se trata, ha dicho, "de reconstruir". Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas a su llegada al CECOPI, en el Centro de Emergencias de la Generalitat, en L'Eliana (Valencia), donde ha manifestado que la decisión de activar el sistema de aviso masivo a móviles el 29 de octubre pasadas las 20:00 horas fue de los técnicos, no una decisión política, ante la amenaza de que se rompiera la presa de Forata, que hubiera hecho que la situación fuera mucho peor de lo que ha sido.

En este sentido, ha dicho que no quiere entrar en polémicas con nadie, pero dice que si alguien estuvo llamándole toda la tarde, en referencia a Ribera, y él no tiene llamadas o mensajes de esa persona hasta las ocho de la tarde, no tiene "más remedio que salir" a contestar.