El 'Financial Times' califica de esta manera la actuación de Felipe VI durante su visita a Paiporta
El periódico británico ha hecho una reflexión sobre este acontecimiento, asegurando que "es inevitable, tal vez, que la muerte masiva despoje el aura de la monarquía"
La tragedia de la DANA ya ha sobrepasado las fronteras nacionales, y durante días esta situación ha conformado las portadas de múltiples medios de comunicación en el panorama internacional. El periódico Financial Times no ha querido ser menos, y ha escrito unas palabras donde comenta la visita de los reyes a la localidad valenciana de Paiporta días después de las inundaciones del 29 de octubre.
Así, a través de un artículo de opinión, el medio británico ha explicado la situación vivida el pasado 2 de noviembre, cuando los monarcas, acompañados de una Comitiva Real, acudieron al municipio y mostraron su apoyo a los afectados por la DANA. La visita, que incluía ir a Paiporta y a Chiva, no duró mucho, pues a la entrada del primer pueblo mencionado, "los reyes se encontraron con que les arrojaban barro y eran objeto de gritos de '¡Asesinos!'", según ha expresado el Financial Times.
Más información
El periódico, que ha definido el aspecto de Felipe VI como "un rostro que esperarías ver esculpido en una catedral medieval", ha reflexionado sobre si la ira que sintieron los valencianos al ver aparecer al monarca es algo justificado. "Es inevitable, tal vez, que la muerte masiva despoje el aura de la monarquía", ha aseverado el autor del artículo. Aun así, ha añadido, que "es inevitable que la decisión del rey de enfrentarse a multitudes enfurecidas sea vista como algo demasiado y demasiado poco a la vez".
"Asumir la culpa por el fracaso de otros"
Con esta reflexión, el periódico ha querido explicar el gesto de los reyes de acudir a Paiporta como una forma de "asumir la culpa por el fracaso de otros", según se ha podido entrever entre las líneas del artículo. Aun así, el medio ha asegurado que los humanos no aprendemos de los errores. Para ello, ha hecho una comparación entre distintos líderes y crisis políticas que también han suscitado las opiniones negativas entre la población, y ha llegado a una conclusión: al final, "el partido gobernante del país es expulsado del poder y la élite política queda desacreditada".
Aun así, el Financial Times ha mostrado una clara postura con respecto a la visita de los reyes a Paiporta: al final Felipe VI será perdonado y todo lo acontecido en el pueblo valenciano caerá en el olvido. "El rey saldrá airoso de esta situación, si sus consejeros tienen algo de sentido común. Sentirá un vínculo especial con las víctimas de la inundación. Volverá a encontrarse con algunas de ellas cuando se haya calmado la ira".
En esta misma línea, el periódico británico ha finalizado con una rotunda conclusión, que tiene que ver con las responsabilidades políticas y la búsqueda de culpables, entre los que, sin duda, no se encontrará al rey. "Si un individuo se convierte en el protagonista, se perderá la oportunidad de que la sociedad aprenda de los desastres", ha señalado el Financial Times.