Los sanitarios atienden como pueden a los pacientes crónicos en la zona cero de la DANA: "Yo misma llevé en mi coche a un vecino operado de parótida"
María es una de las médicos en Paiporta, un municipio afectado por las inundaciones. Ya funcionan 49 de los 57 centros hospitalarios que cerraron sus puertas el 29 de octubre
Los sanitarios atienden a los pacientes crónicos como pueden en la zona cero de la DANA
03:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731227109133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"El pasado lunes tendríamos que haber ido al hospital porque teníamos visita oncológica para la tercera sesión de quimio, pero era imposible ir. Finalmente, hemos tenido que aplazar la consulta, pero tenemos que encontrar el modo de salir de aquí para poder ir al hospital. Es un tratamiento que no se puede retrasar ni suspender", cuenta la hija de un paciente que sufre cáncer y que se encuentra en Paiporta, en una de las localidades de la zona cero de la DANA. Uno de los muchos pacientes crónicos que hay en los pueblos afectados.
Más información
A partir del martes pasado, cuando la DANA inundó cerca de 80 municipios, los centros de salud se vieron obligados a cerrar sus puertas. En total, más de medio centenar cancelaron las consultas, las pruebas o las intervenciones no urgentes. La mayoría han recuperado sus servicios, aunque ocho siguen sin poder atender a la ciudadanía, según la Conselleria de Sanitat. Los pacientes habituales, como el que recibe tratamiento de diálisis, una embarazada, o un diabético, han seguido recibiendo asistencia sanitaria gracias a los médicos y enfermeras que han hecho todo lo posible.
"Muchos pacientes perdieron la medicación que toman a diario"
María Sintés es médico de familia vive en Picaña y trabaja en el centro de salud de Paiporta. Trabaja 24 horas al día en las zonas inundadas: "la situación que me he encontrado en Paiporta es como la que me he encontrado en Picaña en el día a día. Todo cuesta mucho más. Acudir al trabajo es muy difícil, y en los centros lo peor es la organización y los medios de los que disponemos, que son ineficientes. Yo misma he llevado en mi coche a un operado de Parótida para que se curara". La mayoría de la gente no puede acceder al centro de salud porque avanzar unos metros es una odisea. Además, muchos, con sus casas, perdieron también su medicación. "Hay que tener en cuenta que los médicos de cabecera, las enfermeras y los enfermeros nos conocemos a la población. Tenemos en nuestra cabeza todas esas personas que necesitan ayuda. Muchas han perdido la medicación que se toman y no hay farmacias abiertas. Así que vamos al centro de salud para recoger todas las demandas porque la situación es muy precaria y ellos están desbordados mentalmente", explica María.
Asunción Perales es la directora general de atención hospitalaria de la Conselleria de Sanitat. Afirma que la atención hospitalaria para todos los pacientes está garantizada desde el primer día: "Lo hemos establecido de dos maneras o bien atendiendo en los centros de salud que han podido abrir sus puertas o puntos extraordinarios de atención sanitaria que hemos montado en colaboración con los municipios en locales alternativos. Diariamente, se ha ido informando de esta actualización a la población a través de los municipios afectados. También a través de redes sociales y de la propia web de la Conselleria o medios de comunicación".
"Como medida extraordinaria, estamos llamando a los pacientes crónicos"
Además, han establecido una tercera opción: la vía telefónica: "Como medida extraordinaria, estamos llamando a los pacientes crónicos. Se está haciendo un seguimiento mediante llamadas telefónicas que la realizan profesionales sanitarios del sistema valenciano de salud o bien complementarios, que son los voluntarios para ver y conocer sus necesidades. La medicación que necesitan y si lo requieren, se les deriva a un centro sanitario. De esta forma mantenemos el control sobre ellos de una manera proactiva y podemos evitar que se descompensan. En cuanto a los pacientes en diálisis, está garantizada, bien en centros propios o en centros concertados. Se hace un seguimiento diario de estos pacientes y se les reitera la llamada. Si no se les localiza por el momento, podemos afirmar que todos los pacientes han sido tratados sin incidencias".
A la gestión de la Conselleria de Sanitat y de los médicos y enfermeras y enfermeras, se suma la solidaridad de los vecinos que, una vez más en esta catástrofe, juega a favor. María cuenta que "los vecinos han ido avisando al personal sanitario de quién está mal". Así, ellos "pueden acceder a los domicilios de los pacientes". Desde la Conselleria, no han establecido un plazo, pero aseguran que trabajan sin descanso para que centros sanitarios que quedan abran sus puertas lo antes posible. "Desde la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias se está realizando desde el primer día una labor intensiva de limpieza y un exhaustivo diagnóstico de la situación en la que se han encontrado con el fin de recuperar la funcionalidad cuanto antes. Además, se ha activado al personal de ingeniería que están distribuidos en los departamentos de salud para realizar todas las actuaciones necesarias y poner en funcionamiento progresivamente los centros afectados. Gracias a este esfuerzo es cuando se ha conseguido que a día de hoy queden solo ocho centros de salud cerrados", sentencia Perales.
Pilar Díaz de Aguilar
Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....