Más del 30% de los directivos españoles cree que la IA reemplazará gran parte del trabajo de sus empleados
Un nuevo estudio explica la opinión de los ejecutivos frente a la transformación digital de sus empresas
Madrid
La inteligencia artificial lleva ya varios años dominando la innovación empresarial. La capacidad de esta herramienta tecnológica es tal que puede realizar miles de tareas diferentes según su aplicación, desde imitar voces con resultados asombrosos hasta generar imágenes de alta calidad. Además, su uso en empresas de diversos sectores está en expansión, y muchas grandes corporaciones ya la emplean para simplificar y acelerar sus procesos de producción. Tanto es así que más de un 30 % de los directivos españoles ve en la IA una alternativa para sustituir varias de las labores de sus empleados.
Un estudio de LHH Executive Search, firma perteneciente al Grupo Adecco que se dedica a la selección, consultoría y evaluación de directivos y ejecutivos, arroja estos datos. Sin embargo, la investigación también muestra que los ejecutivos españoles no están plenamente preparados para utilizar la IA de forma adecuada: más del 80 % de ellos carece de un manual para un uso ético y responsable de esta herramienta, y solo el 19,81 % afirma haber capacitado a sus empleados para manejarla correctamente.
Más información
A pesar de estas limitaciones, la inteligencia artificial está ganando terreno en las empresas. Aunque muchos ejecutivos creen que reemplazará una parte significativa de las tareas actuales, también piensan que la IA coexistirá con los empleados. De hecho, el 30 % tiene como objetivo crear nuevos puestos de trabajo específicos para la gestión de proyectos de IA. Y los empleados siguen siendo la prioridad: más de la mitad de los encuestados considera que el principal objetivo es aumentar la productividad y el rendimiento del personal, aunque la transformación digital también figura en la agenda, con más de un 40 % que da mayor importancia al avance tecnológico de la empresa.
Un aspecto positivo de este estudio es que las empresas ven el uso de la inteligencia artificial como un beneficio tanto para los empleados como para las propias organizaciones, en lugar de como una amenaza. En cambio, perciben el contexto económico y el político como los factores más preocupantes. Sin embargo, para la gran mayoría de los encuestados, la innovación tecnológica representa una oportunidad para impulsar el compromiso sostenible de las empresas. En particular, los líderes de grandes corporaciones consideran que la transformación digital puede contribuir a un mayor compromiso del sector empresarial con la reducción de la contaminación, el cambio climático y sus efectos negativos.