Una investigación confirma el sesgo conservador del algoritmo de X: bombardea contenido político... te interese, o no
El Wall Street Journal ha detectado que la mayoría de cuentas recibe publicaciones trumpistas o conservadoras, a pesar de no haber interaccionado nunca con ese tipo de contenido
Una investigación confirma el sesgo conservador del algoritmo de X: bombardea contenido político... te interese, o no
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731252279284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Si eres usuario de X -antiguo Twitter- probablemente te haya llamado la atencion que durante los últimos meses, aunque evites el contacto con las publicaciones políticas, tu 'Para ti' haya estado plagado de contenido sobre Donald Trump, mitines de Kamala Harris o videos excéntricos de su propietario, Elon Musk.
"Nuestro algoritmo intenta mostrar a las personas lo que es más probable que les resulte interesante", publicó Musk en agosto. Sin embargo, el Wall Street Journal ha demostrado que, lejos de hacerlo, la red social bombardea contenido político a todas las cuentas, independientemente de que hayan interaccionado con ese tipo de contenido o no.
Más información
El periódico -una de las cabeceras económicas más importantes de Estados Unidos- ha creado una quincena cuentas en X y las ha distribuido por diferentes estados del país, muchos de ellos los llamados 'swing states' o 'estados decisivos'-.
Los perfiles han sido entrenados para mostrar interés por temas como el deporte, las manualidades o la cocina; y para evitar la interacción con cuentas relacionadas con el partido republicano, el demócrata o la Administración estadounidense. X ha entendido, por tanto, que esos perfiles no tienen interés por la política norteamericana. A pesar de ello, la mayoría de las publicaciones que recibieron en su 'Para ti' fueron de ese tipo; y buena parte de los tweets, de carácter polarizador y desinformativo.
Además, el Wall Street Journal ha revelado al detalle cómo configuró cada cuenta y qué tipo de posts recibieron algunas de ellas. El perfil 'número 8', por ejemplo, fue diseñado para mostrar interés por el béisbol y la pintura. Sin embargo, en una de las primeras sesiones recibió numerosas publicaciones políticas, incluyendo retransmisiones en directo de un mítin de Donald Trump. Los posts, por ejemplo, de la cuenta republicana '@EndWokeness', se mostrarton en el 86% de las cuentas analizadas. Este, en el que se burla de la vicepresidenta Kamala Harris, es uno de ellos:
Otro de los pincipales resultados de la investigación ha sido demostrar que la mayoría de las publicaciones políticas que se difundieron eran de caracter conservador o trumpista. Aunque la cuenta de campaña de Kamala Harris fue la que más apareció entre las nuevas cuentas, ha sido esta publiciación -en la que Kamala Harris ironiza contra unos simpatizantes trumpistas después de haberla interrumpido en un mitin- la única que ha llegado a todas las cuentas monitorizadas:
Vía libre a la desinformación
Desde que Elon Musk compró la red social en 2022, X ha estado sujeto a polémicas de todo tipo. El magante cuenta con 203 milones de seguidores y ha reconocido publicamente que ha modificado el algoritmo para que sus posts aparezcan con más frecuencia en la red social y aumenten su alcance.
La vuelta de Donald Trump al poder marca una nueva era para la persona más rica del mundo, que con una fortuna de 260.000 millones de dólares, puede ahora convertirse también en una de las más poderosas con un hueco en la administración Trump. Durante los meses de campaña, Musk ha utilizado X como altavoz de mensajes trumpistas, acusaciones de fraude electoral o contenido engañoso sobre inmigración o economía. De hecho, según el verificador de noticicas PolitiFact, Musk publicó hasta 200 tweets durante la jornada electoral, muchos con contenido engañoso, que terminaron consiguiendo 965 millones de impactos en todo el mundo.