Carlos Cuerpo, sobre las ayudas a Valencia: "Aplicaremos el 'whatever it takes' de Draghi; haremos lo necesario… y será suficiente"
Aimar Bretos entrevista al ministro de Economía en 'Hora 25'
Carlos Cuerpo, sobre las ayudas a Valencia: “Aplicaremos el ‘whatever it takes’ de Draghi; haremos lo necesario… y será suficiente”
Madrid
El Gobierno ha aprobado este lunes un paquete con nuevas medidas dirigidas a los damnificados por las trágicas consecuencias que ha dejado la DANA, especialmente, en la Comunidad Valenciana. Se trata de un real decreto con 110 medidas adicionales, por un valor de 3.765 millones de euros, que se suma a los 10.609 millones aprobados hace una semana. En total, son 14.373 millones dirigidos a los afectados por las inundaciones. Entre las medidas, hay ayudas para comprar viviendas, refuerzos de ERTE para las empresas, incremento de ayuda para la infancia o extensión de ayuda para enseres personales. En este contexto, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, viaja a Bruselas para gestionar más ayudas. Explica los detalles en Hora 25.
Así ha sido la entrevista
¿Qué fondos va a poner Europa?
Europa tiene varias vías para ayudarnos a través de distintos mecanismos de solidaridad, mañana seguiremos avanzando. Hay una predisposición buenisima por su parte. Ya avanzamos la semana pasada con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones para recanalizar los préstamos del propio banco, está también la posibilidad de recanalizar fondos de los fondos de cohesión, como se han hecho en otras catástrofes, y también conversaciones con respecto a algún ajuste que fuera posible en el plan de recuperación para canalizar fondos del mismo plan hacia la zona que ha sufrido la catástrofe.
¿Cuánto tiempo calcula que se tardará en recuperar realmente la economía de la zona?
Es difícil de anticipar. Nosotros trabajamos lo más rápido posible en el corto plazo para dar una respuesta a esta situación de urgencia actual. La semana pasada me reuní con empresarios de la zona y el mensaje que mandan es el de la urgencia, la necesidad de que las ayudas lleguen lo antes posible y esa es la primera fase del plan del Gobierno. Intentar evitar esa incertidumbre económica que se podría generar ahora y se sumaría al shock y al daño. Tenemos que ser eficaces con las ayudas. Vamos a permanecer ayudando todo lo que sea necesario y con las cantidades que sean necesarias. El 'whatever it takes' de Mario Draghi aplica muy bien a esta situación. Además, hay una segunda parte de esta conocida frase que dice 'haremos lo que sea necesario y será suficiente'. Es un mensaje que tiene que calar entre los afectados, porque les acompañaremos hasta que se recuperen plenamente.
El nuevo decreto de ayudas que se va a aprobar mañana en el BOE es un refuerzo del primero. Y establece que se va a adelantar inmediatamente el pago del 50% de todas las ayudas a quienes las soliciten, de forma que no tengan que esperar a la tramitación del expediente. ¿Eso no abre la puerta a fraudes?
Tenemos que intentar avanzar lo más rápido posible con la llegada de estas ayudas, pero nuestros sistemas están dotados de controles para que seamos capaces de reducir al máximo el fraude. Ya hemos tenido experiencias previas, como en el caso del covid. No solo es el anticipo del 50%, sino también todo el esfuerzo que estamos haciendo a través del consorcio de seguros para adelantar la llegada de las indemnizaciones, la posibilidad que hemos puesto encima de la mesa gracias a las líneas ICO, que ya hemos aprobado el primer tramo de 1.000 millones de avales para que los afectados, tanto hogares como empresas puedan adelantar, anticipar las ayudas y las indemnizaciones. Hemos puesto sobre la mesa todas las posibilidades para que el dinero llegue lo antes posible.
Han aprobado hoy de 50 millones de euros para contratar a parados para las tareas de reconstrucción. ¿Cómo se va a hacer eso?
Hay un elemento de urgencia, de cubrir las necesidades básicas de los hogares, mantener la renta de los trabajadores y también tenemos que seguir en ese afán de recuperar la normalidad. Restablecer la logística, las comunicaciones, reparación de infraestructuras, reforzar los servicios públicos... Queda un enorme trabajo por hacer y para ello también podemos aprovechar esa mano de obra que existe en la comunidad autónoma, en la provincia de Valencia, que está desempleada y puede echar una mano.
Ministro, hoy el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado al Gobierno de hacer política con esta desgracia...
Tenemos que seguir remando todos en la misma dirección. Somos conscientes de que hay un elemento de solidaridad centrado en sacar adelante esta situación y para ello contamos con las empresas, con los trabajadores y este es el mensaje que me llegó cuando estuve en Valencia. Estas medidas suponen un importante apoyo a la recuperación del tejido productivo. Intentamos cubrir al máximo las necesidades de todos los trabajadores, hogares y empresarios. No lo podemos hacer solos y necesitamos de ese empuje. Un ejemplo claro es la colaboración con el consorcio de seguros para multiplicar sus labores allí y la presencia de peritos.
¿Teme que su compañera de Consejo de Ministros, Teresa Ribera, tenga algún problema mañana en el examen del Parlamento Europeo para ser vicepresidenta de la comisión? El PP está maniobrando para hacer que caiga.
Estoy confiado en que el resultado será positivo y el veredicto de la capacitación de Ribera para ser vicepresidenta de la Comisión Europea será unánime porque estás más que capacitada y contamos con ella en un momento de una responsabilidad enorme.