Carmen Machi: "Los inspectores de Hacienda están felices porque nunca han sido protagonistas de nada más que los disgustos que le dan al ciudadano"
Aimar Bretos entrevista a la actriz Carmen Machi
Madrid
Carmen Machi es la protagonista de 'Celeste', la serie que estrena Movistar Plus el jueves 14 de noviembre, escrita por Diego San José y dirigida por Elena Trapé. En la serie, Machi interpreta a Sara, una inspectora de Hacienda con una vida gris, a punto de jubilarse y que encuentra una última oportunidad de redención en una investigación fiscal a Celeste, una cantante latina que es lo opuesto a ella: exitosa, bellísima y con una vida apasionante. En 'Hora 25' hablamos con la actriz madrileña.
La serie es un thriller que convierte una investigación fiscal en un caso propio de una novela negra de Dashiell Hammett. El personaje de Carmen Machi, la inspectora de Hacienda, se fija como una misión casi vital demostrar que Celeste vivió la mitad más uno de los días de un año en España para obligarle a pagar impuestos en el país. ¿Cómo ha vivido Carmen este papel? "Me lo he pasado muy bien. Diego y Elena tenían tan claro adónde queríamos llegar, el tono que queríamos utilizar... Y, sobre todo, cero comedia, cero comedia, nos decía Diego, pero yo le decía que él escribe como escribe, claro. Este thriller tributario, como lo llama Diego, lo he disfrutado mucho. Un equipo muy bueno, un ambiente muy bueno", dice Machi.
Las entrevistas de Aimar | Carmen Machi
22:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731436044474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hacienda y Shakira
¿Hay algo de militancia pro-Estado o pro-fiscalidad justa en haber dicho que sí a este papel? "Yo dije que sí porque tengo fe, confianza y admiración en Diego, pero es verdad que yo, para defender a un personaje, a esta inspectora de Hacienda, yo me he convertido en Hacienda somos todos", responde la actriz. Carmen niega que la historia tenga como referencia el caso de Shakira. "Cuando la rodamos en ningún momento estaba presente. Al hacer esto hemos tenido contacto con Hacienda, contrastando todo, en los móviles nuestros teníamos inspectores de Hacienda para llamarlos cuando necesitáramos. Están felices, porque nunca han sido protagonistas de nada más que el disgusto que le dan al ciudadano. He llegado a entender la obsesión de los inspectores de Hacienda. Es gente muy brillante, son unas oposiciones muy difíciles. Yo he empezado a entender ese discurso de: lo hago por España, nos están robando a todos... Lo entiendo y, por supuesto, a favor, pero es verdad que nuestra mentalidad con respecto a Hacienda significa otra cosa", reflexiona.
"Como actriz, la cámara lo ve todo. Te ve cómo miras, cómo respiras y por dentro, cómo sientes. No puedes engañar a la cámara. Tú tienes que estar a la altura: del vestuario, de la luz, del decorado", cuenta Machi. "No eres muy consciente de lo corto que es el plano, yo me di cuenta cuando se veía luego. Pensé: bueno, he regalado todos mis defectos a Sara Santano, la protagonista de la serie". ¿Qué ve Carmen Machi cuando hace ese trabajo? "Hace ya tiempo que he empezado a saber ver los trabajos en los que estoy sin pensar que los estoy haciendo yo. Así no te juzgas, así no te ves únicamente a ti...".
Diego San José, Elena Trapé y el rodaje
"El rodaje fue increíble. Diego es muy brillante. De cualquier comentario te hace una serie. Tiene una capacidad bestial. Es muy generoso. Esto lo hace para ti, para que tú lo goces cuando lo estás interpretando y la gente lo disfrute cuando lo ve. Y es un tipo muy divertido. Pero es verdad que en el rodaje, Elena, que tiene un poso más tranquilo, me llegaba y me decía: 'vamos a hacer una así pequeñita' y hacíamos una toma. Luego me decía: 'venga, ahora vamos a hacer otra un poquito más arriba', y yo decía: ya está Diego dando por culo, con lo a gusto que estaba yo aquí en lo pequeño y quiere ahora todo para arriba. Al acabar el rodaje, me di cuenta de que era al revés, el que lo quería todo para abajo era Diego. No quería comedia: 'esto no es comedia, por favor', decía", explica Carmen Machi
La madrileña cuenta que el personaje y ella tienen pocas cosas en común: "El momento vital puede ser similar, pero sí es verdad que para un actor jubilarse no existe, nosotros tenemos que hacer personajes de todas las edades. En eso no nos parecemos. Entonces ese vértigo que tiene, ese vacío, esa sensación de pocas cosas a las que agarrarse... A medida que va avanzando me fue cayendo mejor, porque al principio el personaje me era antipática. Pero luego, poco a poco, va abriendo su vida y le empiezan a pasar cosas que provocan que se abra y que empiece a vivir".
¿Iría Carmen Machi como el personaje de la serie a un bar de maduritos a bailar y a ligar? "Yo creo que no, jajaja. Pero tengo que decir que cuando rodamos la escena del baile ves a la gente que se lo pasa bomba. Sara Santano no porque ha sido inspectora de Hacienda toda la vida, casada con un inspector de Hacienda, con una hija con la que no tiene tampoco mucha afinidad... Ella está encorsetada en todo. Ella solo ve números y cifras y que la gente quiere engañarnos", cuenta Machi.
Josema Jiménez
Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...