Tribunales

El piloto de la narcolancha que asesinó a dos Guardias Civiles en Barbate ya fue detenido en dos ocasiones en 2010

Un informe de la Guardia Civil acredita que Karim El Baqqaly figuraba ya en los archivos policiales desde hace 14 años con varios nombres similares

Informe de la Guardia Civil sobre la identidad de Karim El Baqqaly, presunto asesino de los dos Guardias Civiles en Barbate

Karim El Baqqaly era un conocido delincuente de la zona, en Cádiz. No hay duda. Su nombre consta en los archivos policiales desde 2010, cuando fue detenido por primera vez.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz ha entregado al Juzgado de Instrucción Número 1 de Barbate el informe del laboratorio de criminalística, al que ha tenido acceso la SER, donde se confirma la identidad del piloto de la narcolancha que, presuntamente, asesinó a los dos Guardias Civiles el pasado 9 de febrero en la bocana del puerto de Barbate.

Karim El Baqqaly fue detenido por la Guardia Civil el pasado 19 de septiembre, en Barbate, como responsable director de la muerte de Miguel Ángel y David. La ‘goma’ que pilotaba aquella noche embistió duramente a la pequeña zodiac de la Guardia Civil, después de haber realizado varias pasadas para intentar pasar por encima de ellos. La mayoría de los detenidos declararon que fue él quien realmente pilotaba la narcolancha y no 'Kiko El Cabra' como pensaron en un primero momento los investigadores.

Tras su detención, los investigadores realizaron un informe lofoscópico – cotejo de huellas dactilares- para acreditar su identidad. La Guardia Civil confirmó sin ninguna duda que el detenido era Karim El Baqqaly, nacido en Marruecos en 1991. Ese documento confirma además que El Baqqaly ya fue detenido por la Policía Nacional en mayo de 2010. Aquella fue la primera vez que su nombre – registrado como Karem Bakele- ingresó en los archivos policiales. Poco después, en agosto de ese mismo año volvió a ser arrestado por la Guardia Civil, bajo el nombre de Karim Bakkali.

En su declaración ante juez, adelantada por Vozpópuli, este delincuente aseguró que "la falta de sueño" le impidió percatarse de la presencia de la zodiac de la Guardia Civil y que hizo “un gran esfuerzo para esquivarla", versión que queda completamente desmontada por las imágenes grabadas de esa noche en las que se comprueba que se dirigió con gran violencia contra la embarcación de los Guardias Civiles.

Karim El Baqqaly está acusado de dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, seis delitos de contrabando y dos delitos de encubrimiento.

De los cuatro tripulantes que viajaban a bordo de esa narcolancha, todavía uno sigue en busca y captura. Se fugó a Marruecos. El pasado viernes, la Guardia Civil logró detener a otros dos de los ocupantes, Yassine El Morabet y Mohamed Laachiri, sobre los que pesaban Órdenes Internacionales de Detención. Según han confirmado a la SER fuentes de la investigación, en ninguna de estas tres detenciones han contado con la ayuda de Marruecos.

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...