El rey anuncia que sus visitas a las zonas afectadas por la DANA serán "una constante" y agradece la labor de los militares: "Una operación sin precedentes"
El monarca ha visitado en primer lugar la Base Militar Jaime I, en Bétera y luego se ha desplazado al puerto de Valencia para visitar el buque de asalto anfibio Galicia
El rey Felipe VI ha anunciado este martes que sus visitas a las zonas de Valencia afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre serán "continuas" y ha afirmado que su "deseo de estar presente en todos los lugares va a ser una constante en el futuro próximo". "El espíritu y la moral es altísima, no hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente, y que además estás ayudando a gente muy próxima, una operación sin precedentes en territorio nacional", ha asegurado el jefe del Estado en declaraciones a la prensa en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia).
El rey ha manifestado que afrontará la visita "con el mismo espíritu que cualquiera y teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí", y está previsto que acuda la próxima semana a municipios afectados por la dana, como el de Chiva, cuya visita quedó suspendida tras los incidentes en Paiporta.
Segunda visita, tras los incidentes de Paiporta
Esta era la segunda visita del monarca a la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA el pasado 29 de octubre pero en esta ocasión, en lugar de ir a ver a los afectados por la tragedia, se ha centrado en visitar a las unidades militares desplegadas para ayudarles y los centros desde donde se coordina esta asistencia.
El monarca ha visitado en primer lugar la Base Militar Jaime I, en Bétera, donde ha tenido ocasión de reunirse con efectivos de los contingentes del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y de la UME que participan en la respuesta a la emergencia.
Actualmente hay desplegados 8.474 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre ellos 2.103 pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencia (UME). Todo este personal militar está equipado, entre otros, por 14 helicópteros, 105 máquinas de ingenieros, 1.790 vehículos de intervención y transporte, 32 drones, 38 ambulancias, dos cazaminas, 18 embarcaciones y 19 perros de búsqueda.
Tras ello, el rey se ha desplazado hasta el puerto de Valencia, donde visitará el buque de asalto anfibio 'Galicia', que se encuentra atracado desde el pasado 4 de noviembre. A sus 300 efectivos se han sumado para la ocasión algo más de 100 infantes de marina, nueve vehículos todoterreno, dos helicópteros SH60F de transporte con capacidad para vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario.
El buque dispone de hangar y cubierta de vuelo para operar varios helicópteros simultáneamente, garajes para transportar un gran número de vehículos, dique inundable para operar con embarcaciones y hospital con dos quirófanos y ocho camas de UCI.
El rey Felipe ha completado su desplazamiento a Valencia visitando la base logística principal del Ejército de Tierra en la Feria de Muestras de Valencia, donde se encuentran más de 2.500 militares que están trabajando en labores de apoyo y recuperación de los municipios afectados.
Incidentes en Paiporta
La de este martes es la segunda visita que realice a la Comunidad Valenciana el monarca desde que esta se vio golpeada por la DANA, que deja hasta el momento 214 fallecidos. El rey estuvo el pasado 3 de noviembre en Paiporta, una de las localidades más castigadas, junto con la Reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
Todos ellos fueron recibidos con lanzamientos de barro y otros objetos, así como con insultos y gritos por parte de los damnificados y también de voluntarios, lo que provocó momentos de tensión en los que Sánchez fue evacuado por su personal de seguridad mientras que el Rey decidió quedarse e intentar calmar los ánimos y hablar con los presentes.