Fútbol

"Es un sueño que tuve en el hospital": la historia de superación de un debutante con República Checa tras combatir un cáncer

Matej Sin se estrena con la selección de su país con 20 años después de protagonizar una recuperación de lo más asombrosa

Matej Sin comparece en su primera rueda de prensa con la República Checa / FACR

República Checa se jugará el ascenso a la máxima categoría de la UEFA Nations League con una de las revelaciones del inicio de temporada, que ha sido protagonista de una de las mayores historias de superación de los últimos tiempos en el fútbol. Y es que el futuro prometedor de Matej Sin en el fútbol se vio comprometido cuando, nada más alcanzar la mayoría de edad, recibió un diagnóstico que tiró abajo todos sus planes en ese momento. Un cáncer testicular tuvo la culpa de un parón de lo más complejo, teniendo que afrontar un tratamiento que le llevó a avistar el fútbol de élite a una distancia prácticamente inalcanzable.

Fue durante su hospitalización, hace apenas dos años, cuando Sin se imaginó cumpliendo su mayor deseo como futbolista. Y el destino ha decidido que se cumpla en las últimas fechas. Porque el jugador del Banik Ostrava volvió a vestirse de corto después de superar una fechas complicadas, recuperó su mejor nivel, sobresalió en la liga de su país y fue, por primera vez, citado con la selección absoluta de República Checa.

En su primera comparecencia como internacional checo, Matej Sin tuvo la oportunidad de contar ante la prensa cómo ha vivido este gran cambio en su vida. "Supongo que en realidad es un sueño que tuve en el hospital. Que vendría aquí en algún momento. No había otra salida en ese momento, no había pensamientos oscuros", explicó en público, realmente orgulloso por verse en la concentración junto a los mejores futbolistas de su país: "Siempre he buscado llegar aquí algún día y lo he logrado. Es cierto que a una edad tan temprana, no me lo esperaba en absoluto".

De hecho, el mediapunta es también uno de los talentos con más futuro del fútbol checo. A sus 20 años y habiendo superado ya su cáncer, viene de firmar cuatro tantos y dos asistencias en lo que va de liga. Aun así, el propio Sin advirtió: "Mi techo es mucho más alto, hay mucho margen de mejora. No es la cima de mi carrera".

"Me pesó que mis abuelos no vivieran para verlo"

Por último, en cuanto a sus primeras sensaciones en la concentración de la República Checa, Matej Sin aseguró que el del anuncio de su convocatoria fue un momento "muy emotivo" que le hizo recordar a aquellos que hubiesen deseado verle en ese papel y no han podido: "Pensé esa noche que mis abuelos no vivían para verlo. Se puede decir que los dos eran fanáticos del fútbol. Lo vivieron conmigo. Me pesó que no vivieran para verlo", cerró, tratando ahora de demostrar la confianza depositada en él en sus próximos compromisos.

República Checa ha acudido a esta ventana internacional liderando el grupo 1 de la Liga B de la UEFA Nations League. No obstante, su colchón de ventaja es de un solo punto sobre Albania y Georgia, que además serán sus dos últimos contrincantes en esta fase. En su mano está, por tanto, cerrar de la mejor manera un grupo que puede abrirles las puertas de la Liga A junto a las mayores potencias del continente.