Internacional

Israel recomienda a sus aficionados no acudir al partido contra Francia del jueves después de los incidentes de Ámsterdam

Las autoridades francesas han incrementado la seguridad para el partido al que irá además el presidente del país, Emmanuel Macron

Fans del Maccabi de Tel Aviv la pasada semana en Ámsterdam / Anadolu

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha publicado esta semana una serie de recomendaciones de viaje después de que hinchas del Maccabi de Tel Aviv fueran agredidos hace unos días en Ámsterdam en respuesta a sus cánticos hirientes contra el pueblo palestino y en defensa del asesinato en masa de gazatíes.

Más información

Los avisos coinciden con el partido que Israel va a jugar en París contra la selección francesa este jueves, por lo que las autoridades del país hebreo recomiendan "de forma categórica no acudir a eventos deportivos y culturales en el extranjero, sobre todo al partido de Israel en París, mantenerse alejados de cualquier tipo de manifestación, avisar a las fuerzas de seguridad locales ante cualquier amenaza y tener especial cuidado a la hora de identificarse como israelíes o judíos a la hora de coger un taxi o un coche de alquiler mediante una aplicación".

Las advertencias siguen a la decisión de las autoridades francesas de mantener el partido como está previsto en el Stade de France, si bien la venta de entradas está siendo muy escasa y se espera una afluencia muy pequeña para un campo de las dimensiones de este estadio. El presidente galo, Emmanuel Macron, ha confirmado que acudirá al encuentro.

Medidas de seguridad extraordinarias

Hasta 4.000 agentes se van a desplegar en París el jueves a los que hay que sumar más de un millar de trabajadores de seguridad en el propio estadio. La policía parisina ha avisado ya de que sólo podrán desplegarse banderas de Francia o de Israel y que quedará prohibida por tanto la exhibición de banderas palestinas.

La ley establece que los estadios no son lugares para los mensajes políticos

—  Laurent Núñez, Prefecto de la Policía de París

Antes de entrar al campo los aficionados pasarán hasta dos controles de identificación, habrá patrullas policiales permanentes fuera y dentro del recinto y aquellas personas que rechacen someterse a este tipo de vigilancia no podrán acceder a la grada. También se van a cerrar las tiendas cercanas al estadio para evitar la venta de botellas u objetos potencialmente peligrosos.

Este martes, los representantes de La Francia Insumisa, el partido de izquierda que ganó las elecciones pero al que Macron no encomendó formar gobierno, ha pedido que se suspenda el partido y ha denunciado la visita este miércoles de uno de los ministros más ultras del gobierno de Netanyahu, el de Finanzas Bezalel Smotrich, a un evento que se celebra en la capital parisina.

Reunión en Ámsterdam

Los partidos con representación en el ayuntamiento de la ciudad neerlandesa se reúnen hoy para analizar qué falló en el dispositivo de seguridad previo al partido entre el Ajax y el Maccabi que derivó en las provocaciones de los aficionados israelíes primeros y en las agresiones contra ellos por parte de ultras neerlandeses después.

Las autoridades han prohibido las manifestaciones hoy en las cercanías del ayuntamiento Ámsterdam para evitar que pueda haber nuevos disturbios. Este mismo lunes la policía neerlandesa ha detenido a cinco personas más relacionadas con las agresiones de la pasada semana tras las que pasaron por comisaría más de sesenta detenidos.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00