La ONU exige recortar a la mitad las emisiones de los combustibles fósiles
Líderes de más de un centenar de países participan en la Cumbre del Clima de Bakú
Madrid
Naciones Unidas ha vuelto a pedir a las grandes potencias industriales que reduzcan el uso del petróleo, gas y carbón, con el objetivo de reducir sus emisiones con efecto invernadero un 9%, ya cada año, y un 43% en un plazo máximo de 5 años. Sin embargo, la ausencia de los presidentes de los países que más contaminan la atmósfera (Estados Unidos y China) va a volver a impedir de alcance en la Cumbre de Bakú un nuevo acuerdo internacional para recortar los combustibles fósiles.
Y, mientras tanto, el cambio climático mata ya a miles de personas, en todo el mundo como denuncia desde Bakú el representante de Greenpeace, Pedro Zorrilla. En la práctica, según los propios científicos de la ONU, esto producirá que el calor siga aumentando a niveles récord y esto, a su vez, provocará catástrofes climáticas más graves.
“Para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, debemos reducir las emisiones globales un 9% cada año. Para 2030, deben caer un 43 por ciento con respecto a los niveles de 2019”, ha exigido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres ante el centenar de jefes de estado que han acudido hoy a la Cumbre del Clima de Baku.
Para Guterres, “la financiación climática no es caridad, es una inversión. La acción climática no es opcional, es imperativa. Ambos son indispensables: para un mundo habitable para toda la humanidad. Y un futuro próspero para todas las naciones de la Tierra. El tiempo corre”.
Refugiados climáticos
Este año se ha alcanzado un nivel récord en el número de personas que han tenido que abandonar sus casas por los daños del cambio climático.
En concreto, ya hay en el mundo 123 millones de refugiados climáticos, según denuncia el nuevo informe de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, que se ha publicado hoy.
Más información
La mitad de estas personas forzadas a abandonar sus hogares están en países pobres como Etiopía, Haití, Birmania, Somalia y Sudán.
"La crisis climática está provocando desplazamientos en regiones que ya acogen a un gran número de personas desarraigadas, agravando su difícil situación y dejándolas sin ningún lugar seguro al que ir", ha asegurado afirmó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.
Al menos, hoy, en el segundo día de la Cumbre de Bakú, las delegaciones “descafeinadas” de Estados Unidos y China se reunirán para desarrollar el acuerdo aprobado el año pasado para triplicar la energía renovable en un plazo de 5 años.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...