Fórmula 1

Lawrence Stroll se cobra la primera gran cabeza por el fracaso de Aston Martin en 2024... y se esperan más cambios

El futuro del equipo de Fernando Alonso empieza a formarse con las primeras decisiones de calado

Dan Fallows y Lawerence Stroll / Qian Jun/MB Media

Aston Martin no ha tenido una buena temporada este 2024. Después de que la pasada sorprendieran a toda la Fórmula 1 con un coche que peleó en la primera parte por los puestos de arriba y que finalizó el curso con ocho podios, en este no han cumplido las expectativas de crecimiento que tenían y se han presentado con un monoplaza que no ha estado a la altura y ha sido superado por todos los equipos importantes de la parrilla, quedándose prácticamente en tierra de nadie.

Más información

En 2023, la escudería británica fichaba a Dan Fallows para ocupar el puesto de director técnico y, aunque la creación del AMR23 fue satisfactoria al principio, con la evolución de los demás coches del campeonato se fue desinflando la euforia. El ingeniero venía de Red Bull y tenía en sus manos muchos datos e información sobre el monoplaza que dominaba con puño de hierro, por lo que la misión era replicar esa fórmula ganadora, pero no pudo mantener el pulso ni en la segunda mitad de la campaña pasada ni durante toda la presente una vez que tuvieron que desarrollarse las nuevas mejoras.

Así, y ante los drásticos cambios que se están planeando en Aston Martin, sobre todo con la llegada de Adrian Newey y las diferentes incorporaciones que se prevén que se van a producir y en las que están trabajando, Lawrence Stroll ha tomado la primera decisión de gran calado destituyendo a Fallows de su puesto de director técnico, aunque se ha comunicado que seguirá dentro del equipo, sin especificarse en qué posición. "Ha sido una alegría y un privilegio guiar al equipo técnico en su viaje hacia el éxito de carreras y campeonatos. Es hora de pasar el testigo, pero espero ver los futuros éxitos del equipo, que estoy seguro llegarán pronto", manifestó el propio Fallows.

Una nueva etapa con Newey

La idea de Aston Martin es la de pelear próximamente por victorias y campeonatos, tal y como reconoció hace poco Jefferson Slack, jefe comercial y de marketing del equipo, en el podcast del periodista James Allen. Para ello, consideran clave la incorporación de Adrian Newey, pues "ha sido el mejor de todos los tiempos en la interpretación de las nuevas reglas" y teniendo en cuenta que en 2026 se producirá uno de los cambios de reglamente más drástico de la historia de la Fórmula 1, creen que "tenerlo de nuestro lado es un gran voto de confianza sobre hacia dónde va el equipo".

Más información

En ese mismo espacio, Slack se mojó aún más con las previsiones y contó que, aunque "no es una tarea fácil", la idea es que para 2026 ya estén "luchando por victorias, y luego, en el 2027 por campeonatos mundiales". Adrian Newey no empezará a trabajar con Aston Martin oficialmente hasta que comience el próximo año, pero se especula que ya está tomando algunas decisiones en consenso con Stroll y otros directivos del equipo, así como con la posibilidad de que esté trabajando para 'pescar' en Red Bull más de una decena de ingenieros de su confianza. Ya veremos cómo sale todo eso, pero lo que está claro es que la inversión en tecnología, recursos y personal será enorme, así como las decisiones de calado que se van a tomar, como la de destituir a Dan Fallows.

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...