Los alumnos españoles de 2º de la ESO superan ligeramente la media europea en competencia digital
El estudio que realiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo también concluye que los adolescentes españoles tiene más límites a la hora de usar las pantallas que los de otros países de la UE
Madrid
El Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS por sus siglas en inglés) analiza hasta que punto los alumnos de 2º de la ESO, que tienen entre 13 y 14 años) se encuentran preparados para trabajar y vivir en un mundo digital y su capacidad para investigar, crear y comunicarse utilizando un ordenador, según resume el informe con los resultados que ha realizado el ministerio de Educación.
Los estudiantes españoles han obtenido 495 puntos, dos por encima de los 493 de media de la UE. Están al nivel de los adolescentes de Francia, Alemania o Italia aunque lejos de lo de Corea del sur, los méjores en esta competencia, con 540 puntos. Las chicas superan a los chicos en todos los países:en España ellas obtienen 19 puntos más que ellos, una diferencia similar a las media de la UE. En la edición 2023 han participado 34 países. España lo hace por primera vez.
En el informe han participado 11 comunidades autónomas: Las que obtienen un mejor rendimiento son Cataluña (518 puntos) y la Comunidad de Madrid (514 puntos). Por debajo del Promedio UE (493 puntos) se sitúan Ceuta (421 puntos), Melilla (432 puntos), la Comunidad Valenciana (472 puntos) y Andalucía (477 puntos).
El análisis revela que los alumnos españoles también susperan la media en cuanto a los límites a la hora de usar pantallas por ejemplo los días lectivos el 60% tiene restricciones frente al 40% de media en europa.En vacaciones o fines de semana, cuando no hay clases, esa cifra baja al 32% en España y el 25% en la UE.
Por nivel socioeconómico "en todos los sistemas educativos participantes, los estudiantes favorecidos presentan un rendimiento en competencia digital mucho mayor que sus compañeros desfavorecidos socioeconómicamente, con diferencias significativas en todos los casos, que van desde los 106 puntos en Rumanía hasta los 51 puntos en Corea y Omán. España, con 69 puntos de diferencia a favor del alumnado favorecido socioeconómicamente, presenta un valor por debajo del Promedio UE (79 puntos)", destaca el resumen español. Los estudiantes nativos, como ocurre con otras competencias educativas, también obtienen mejores resultados de media que los inmigrantes: "Las mayores diferencias las presentan Finlandia (62 puntos) y Alemania (54 puntos), y la menor diferencia la presenta Italia (13 puntos). España presenta una diferencia significativa a favor del alumnado nativo de 28 puntos, 1 punto de diferencia por debajo del Promedio UE (29 puntos)".
Hay factores determinantes a la hora de garantizar la competencia digital. El informe destaca que "la disponibilidad de ordenadores en el hogar, junto con una buena conectividad puede llegar a ser crucial para mejorar el rendimiento en competencia digital". Por comunidades autónomas: "Se observa que Melilla (51 puntos) presenta las mayores diferencias en rendimiento en CD debidas a la calidad de internet en el hogar, muy alejada de la media española (22 puntos), mientras que en Andalucía, Castilla y León y el P. de Asturias presentan una diferencia de tan solo 14 puntos. Por su parte, Cataluña (41 puntos) presenta la mayor diferencia de rendimiento en CD debida a disponer o no de dos ordenadores en casa, superando el dato nacional (32 puntos), mientras que el P. de Asturias (15 puntos) registra la menor diferencia".
Sobre el tipo de aprendizaje que los alumnos realizan en competencia digital, en el caso de España casi las tres cuartas partes de los estudiantes declaró aprender a editar el diseño y formato de documentos o presentaciones de diapositivas en su centro educativo. Por el contrario, poco más de la cuarta parte declaró haber aprendido programas informáticos utilizando un lenguaje de programación basado en texto. En ICILS se ha preguntado a los estudiantes en qué medida han aprendido sobre el uso seguro y responsable de las TIC en su centro educativo, creándose un índice al respecto. El mayor valor del índice se registró en Taiwán (57,6 puntos), mientras que en el valor más bajo se situó en Portugal (44,5 puntos). España (50,1 puntos) se encuentra casi un punto por encima del Promedio UE (49,3 puntos).