Hora 25Punto y 25
Opinión

Los nuevos muros

La invasión de Ucrania ha reabierto bastantes de los cajones que permanecían, al menos aparentemente, clausurados de modo definitivo

Los nuevos muros

Madrid

Se acaban de cumplir 35 años de la caída del Muro de Berlín. Cuando se celebró el primer cuarto de siglo de esa efemérides todavía vivía Gorbachov y ya se había producido la adhesión rusa de Crimea.

Entonces, el último líder de la Unión Soviética fue invitado a Berlín y avisó de que el mundo estaba al borde de una nueva guerra fría.

Premonitorio.

Estos días, en las celebraciones de la destrucción de un muro separador de 150 kilómetros de largo, que alejó por generaciones a alemanes del este y del oeste, se ha repetido que los valores del año 1989 se defienden ahora en los campos de batalla de Ucrania, y de que se trata en elegir entre un sistema político libre y un sistema dictatorial.

¿Acaso se han perdido 35 años en la política antibloques y hoy, como entonces, volvemos a mirar a la Europa del Este y, sobre todo, a la política de una Rusia que aspira a que los países que formaron parte de la antigua Unión Soviética vuelvan a su antiguo glacis?

La invasión de Ucrania ha reabierto bastantes de los cajones que permanecían, al menos aparentemente, clausurados de modo definitivo.

La buena política consiste en que no haya nuevos muros. Ni físicos, ni simbólicos. Ni en Europa ni en Palestina, ni en México

Joaquín Estefanía

Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS'...