Malú y su lucha con la anorexia: "Es duro el daño que te haces a ti misma"
"Tuve mis historias con la comida y trastornos alimenticios"
Madrid
Malú ha abierto su corazón sobre su experiencia con la anorexia en el último episodio del podcast A solas con Vicky Martín Berrocal, destacando cómo afectó su vida durante años: "Yo he tenido mis cosas con la comida. Tuve mis historias con la comida y trastornos alimenticios, sí, trastornos de eso", ha confesado. La cantante ha recordado que fue un proceso largo y complejo, marcado por una "obsesión por la delgadez", una presión autoimpuesta en un entorno de trabajo constante y con altos niveles de exposición pública. Aunque en su momento intentó tratamiento, Malú ha admitido que la presión de su carrera dificultó enfrentarse al trastorno de manera plena: "Era más el afán por tapar lo que estaba pasando que por hacer lo que había que hacer... seguir trabajando, seguía con mil cosas que tenía que hacer, no podía centrarme en eso". Esta experiencia dejó en ella una huella de autoagresión, como lo describió: "Al final es duro el daño que te haces a ti mismo".
Hoy, la artista aprovecha su experiencia para lanzar un mensaje poderoso a sus seguidores, especialmente a las jóvenes, resaltando que no merece la pena "pasarlo tan mal para mirarte bien". Ahora, busca ayudar a otras personas a enfrentar sus complejos y a quererse como son: "Diferente es tu modelo a seguir. Y eso mola. Ser diferente mola", concluyó, compartiendo un mensaje de aceptación y autocompasión que espera inspire a otros.
No es el único tema que se aborda en la entrevista con Vicky Martín Berrocal, porque Malú se ha sincerado sobre varios aspectos profundos y personales de su vida como la presión de crecer en una familia de artistas y cómo esto le generó inseguridad y la llevó a desarrollar una autoexigencia "muy enfermiza". En sus palabras, siempre sintió la necesidad de demostrar que "valía por sí misma", y no solo por ser parte de una familia reconocida. En esa lucha por la autoaceptación, Malú también ha admitido que durante muchos años solo se veía defectos y luchaba constantemente contra su propia imagen y después de años de autoexigencia y terapia, ha logrado aceptar su cuerpo y sus cualidades personales. Expresando que le ha llevado "42 años" aprender a mirarse al espejo y estar en paz consigo misma, diciendo: "Hoy soy feliz, me siento en paz y me siento bien conmigo misma".
Otro de los temas del podcast también ha girado en torno a la maternidad, un cambio importante en su vida, dándole una nueva perspectiva y ayudándola a dejar atrás ciertos complejos y a priorizar el bienestar de su hija Lucía. Como madre, ha comentado que desea criarla "libre de miedos y complejos" y promover en ella la idea de que "ser diferente mola".
Puedes ver el vídeo de esta entrevista en el canal de YouTube de PodiumPodcast o escuchar el episodio en PodiumPodcast.com y todas la plataformas de audio.