El LargueroLa opinión de Manu Carreño
Fútbol

Manu Carreño: "La tecnología no se puede convertir en un acto de fe porque lo que ponen es un chapapote de botas negras"

Manu Carreño: "La tecnología no se puede convertir en un acto de fe porque lo que pusieron fue un chapapote de botas negras"

Una de las imágenes de la jornada ha sido la de la bota de Robert Lewandowski en el Reale Arena de San Sebastián milimétricamente adelantada a la de su defensor, según constató el fuera de juego semiautomático y certificó la sala VOR. La polémica se creó después de que la imagen por la que se había decidido anular el gol fuese muy rigurosa al no aclarar con exactitud si la bota más adelantada era la del delantero del Barcelona o la del defensor de la Real Sociedad. Lo que se ha desencadenado después es una crítica feroz por parte de la afición barcelonista, las dudas que llegan desde la opinión pública y el silencio que el CTA ha guardado hasta el día de hoy, apenas 24 horas después de lo sucedido.

Manu Carreño, director del Larguero, valoró la imagen y afirmó que según su criterio esto se trata "de un acto de fe" y "no creo que la tecnología haya venido para eso". Señala que "es imposible saber de quién es la bota" ya que "la imagen que nos mandan es un chapapote de las cuatro botas negras".

La opinión de Manu Carreño

"No me imagino un partido sin tecnología de VAR. No me lo imagino. Creo que la echaríamos todos de menos. Aunque es verdad que hay gente que desde el principio ha dicho que no la quieren. Yo creo que el fútbol mejora con la tecnología y es más justo. Sobre todo, lo repito, el fútbol es más justo, pero se trata de que cuando haya una jugada polémica todos tengamos la sensación o la convicción de saber por qué el árbitro ha pitado lo que ha pitado. Yo quiero saber lo que él ha visto para decir Pues mira, aunque el de campo no lo ha visto, nosotros hemos visto esta imagen. Perfecto. De eso se trata. Así de fácil ¡Viva el VAR!

Ahora, cuando lo de la tecnología y la imagen que ellos han visto se convierte en un truño con cuatro botas del mismo color negro que no sabes cuál es el pie del defensa, cuál es el pie del delantero y dicen no, es que esto es lo que hemos visto. Entonces cojo y digo pero ¿esto qué es? O sea, la tecnología no se puede convertir en un acto de fe. No puede ser. Si hay 12 cámaras, diez, 14 o 120. Yo quiero ver lo que ellos han visto. Y si lo que ellos han visto es lo que nos han puesto, a mí no me queda claro que sea fuera de juego. Nada más ¿Dudar de la tecnología? Pues no dudo. ¿Mejora el fútbol? Sí, lo mejora. Pero, la imagen de ayer, ¿cuántas veces se han dicho los árbitros y nos ha dicho Iturralde si después de revisar una jugada varias veces en una pantalla no tenemos absolutamente claro al 100% que es esta decisión, no se pita? Pues sinceramente, la de ayer; no la de Twitter, no lo que retocan, no los frames, no las imágenes que se manipulan; no, ni siquiera la de la retransmisión de la televisión; no, tampoco la que nos mandan ellos con la recreación de las máquinas y de las cámaras. Lo que ponen es un chapapote de botas negras.

Porque, además, ya que recreas la imagen de los futbolistas, el jugador de la Real con su camiseta blanquiazul. Digo, no digo la imagen de la tele, digo la imagen del VAR, la imagen robotizada y simulada en 3D. Cuando ellos ponen al jugador con la camiseta de sus colores, el pantalón, las medias, el del Barça con su camiseta azulgrana tal.. Si llegas abajo a los pies, que suele ser lo más importante o una parte muy importante para pitaron fuera de juego. Si las pones las cuatro negras cuando encima en el campo Lewandowski las lleva amarillas o verde fosforito y el jugador de la real la lleva, la lleva blanquirroja ayer. Y pones las cuatro botas negras y dices fuera de juego. Mira la punta de esta bota. ¿De quién es esa bota? ¿Habéis visto la imagen? Si es imposible saberlo con esa imagen. ¿Dudo del fuera de juego semiautomático? No, no dudo. Pero que me pongan, qeue nos pongan una imagen que de verdad lo demuestre. Por eso digo, el fuera de juego de Lewandowski es un acto de fe. Y la tecnología no puede haber venido para que sea un acto de fe".

El Larguero completo

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Clos Gómez explica el fuera de juego de Lewandowski y entrevista a Míchel Sánchez