Política

Óscar Puente: "El jueves estará abierto el desvío de la A-7, salvo que la climatología sea adversa"

Sigue la búsqueda de los 23 desaparecidos en La Albufera, donde se ha reducido el nivel del mar para facilitar las tareas

Óscar Puente comparece tras la reunión del Comité de crisis de la DANA

CADENA SER

Madrid

La nueva borrasca que llega a nuestro país va a dejar precipitaciones muy fuertes y persistentes en varios puntos del país. Este martes por la mañana están en alerta naranja el litoral norte de Alicante, el litoral sur de Valencia, Ibiza, Formentera y la costa de Girona.

Dos semanas después de la terrible DANA, se ha reunido el centro de coordinación de emergencias en L'Eliana, en Valencia. Allí continúa la búsqueda de los 23 desaparecidos en La Albufera, donde se ha reducido el nivel del mar para facilitar las tareas, así como en la Rambla del Poyo.

Tras la reunión del comité de crisis, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha detallado que 160 kilómetros de la red de carreteras estaban "seriamente afectados" a consecuencia de la DANA y que, diez días después, "139 kilómetros ya han sido recuperados". Se sigue trabajando en algunos tramos de la nacional 322 y 330 y, desde este jueves, se abrirá el desvío de la A-7, "salvo que la climatología sea adversa" y no se puedan completar las últimas labores de puesta a punto.

"Espero que no tengamos otra DANA como la de hace 15 días"

Puente no oculta su preocupación con la llegada de la nueva DANA y del impacto que puede tener en las obras que se están realizando en zonas dañadas por la anterior en la reapertura prevista para la noche del miércoles del bypass de la A-7. Las fuertes lluvias que podrían caer sobre la zona porque el desvío provisional de 200 metros que se ha abierto es "una solución provisional": "Espero que no tengamos otra DANA como la de hace 15 días", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

El Gobierno ha solicitado a la Comunitat Valenciana un listado para actuar en aquellas vías en las que se les solicite: "Tenemos los equipos listos para actuar donde de nos indique, aunque cuando no sean vías de nuestra competencia", ha señalado Puente que espera tener el próximo viernes ese listado.

Sobre la reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia este jueves, explicó que Renfe habilitará convoys en su primer tren de la mañana para llevar material sanitario e higiénico a la Comunidad Valenciana y se le ha ofrecido también al Ejército fletarle un charter para llevar sus equipos a la zona.

El ministro ha señalado que el jueves Renfe ya operará la ruta con normalidad, y prevé que las otras empresas competidoras hagan lo propio porque estarán deseando reanudar la prestación del servicio ya.

Autobuses cubrirán los tramos de cercanías afectados

En cuanto a los Cercanías en Valencia, ha confirmado que este miércoles entrarán en funcionamiento 112 autobuses que cubrirán las afectaciones en las líneas C1, C2 y C3 en los tramos de Moixent, Carcaixent y Utiel. Con ello se cubrirá el 99% del servicio de Cercanías afectado. La única excepción va a estar en Cheste, donde no se va a establecer servicio porque, según ha explicado el ministro, "resulta imposible establecer una parada de manera inmediata".

Para el 22 de diciembre la C1 y la C2 estarán íntegramente ya en funcionamiento sin tener que recurrir al autocar, mientras la reparación de la C3 y su electrificación se demorará cerca de un año.

Por otra parte, sobre el derrumbe de un muro en la autopista León-Asturias, señaló que se han producido desprendimientos de consideración y probablemente se hará un bypass como en la A-7, “pero llevará tiempo devolver a la normalidad el tráfico” en la AP-66.

En relación con el colapso ocurrido en la noche de este lunes en Almería en un drenaje de la A-7, dijo que pese al derrumbe, la reparación “parece que va a durar menos tiempo”.