Sociedad

La Aemet emite un aviso especial sobre una nueva DANA que amenaza con lluvias torrenciales a las costas de Levante y Andalucía occidental

Se prevén acumulaciones de hasta 100-120 litros en doce horas. Aemet ha activado avisos para el miércoles en ocho comunidades autónomas

Una nueva dana cae sobre la Comunidad Valenciana y ocho comunidades autónomas

Dos semanas después de la primera DANA, la llegada de otra nueva a España, que trae lluvias "muy fuertes e incluso torrenciales" en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de hasta 100-120 litros en doce horas. El aviso especial de la Aemet señala que este martes se desplazará desde Francia una DANA de noreste a suroeste y se quedará en nuestro entorno "al menos hasta el viernes 15".

El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea; y, a partir del jueves también en Andalucía occidental.

Las precipitaciones probablemente afectarán también, aunque con menor intensidad, a otras zonas del centro y suroeste peninsular y área Cantábrica, de nieve en los sistemas montañosos. Todavía existe incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones. Las precipitaciones en el área mediterránea se intensificarán durante el día de hoy, martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, siendo especialmente intensas en Pitiusas y Mallorca.

En estas zonas, es probable que sean localmente muy fuertes y persistentes, extendiéndose hasta la primera mitad del día siguiente, con acumulaciones de hasta 150 mm/24 h. Los chubascos también se intensificarán en otros puntos del litoral mediterráneo, entre Barcelona y Almería, siendo más probables en el litoral norte de Castellón, litoral sur de Tarragona y zonas próximas al litoral de Murcia, así como en las últimas horas en los litorales del sur de Valencia y del norte de Alicante, donde podrían alcanzarse intensidades muy fuertes. En el Cantábrico y norte de Pirineos son probables precipitaciones, de nieve en zonas de montaña, con la cota descendiendo hasta unos 1000 m. Además, se esperan rachas muy fuertes de viento en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte, de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en Ampurdán, que dará lugar a un temporal costero.

El miércoles se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes, en varias zonas del área Mediterránea, principalmente Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona; y a partir de la tarde también el litoral norte de Valencia. Es estas zonas son probables acumulaciones en torno a los 150 mm/24 h.

En el resto del área mediterránea se prevén cantidades más moderadas, en torno a los 80 mm/24 h. Por otra parte, no se descarta que se produzcan acumulaciones importantes en la vertiente sur del Sistema Central. Las precipitaciones serán inicialmente en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente, restringiéndose las nevadas restringidas a zonas altas. Continuarán las rachas muy fuertes de viento en el litoral mediterráneo y gallego, así como en cotas altas de zonas de montaña del cuadrante noroeste, el Sistema Central y Andalucía oriental. Las temperaturas tenderán a recuperarse durante la segunda mitad del día.

Aldaia (Valencia) se prepara para la nueva DANA

El municipio valenciano de Aldaia se prepara para este nuevo episodio de lluvias con la colocación de sacos de arena en la zona de su estación de ferrocarril, paralela al barranco de la Saleta, que se desbordó hace dos semanas. "La preocupación vuelve a ser la DANA, de la de que desconocemos el nivel de intensidad. Todos los años en Aldaia tenemos que poner medidas de protección, lo que pasa es que ahora están arrasadas por el último tsunami, que es lo que vivimos" aquel 29 de octubre, explica Guillermo Luján, alcalde del municipio.

Ante las crecidas del barranco, habituales en esta localidad de l'Horta Sud valenciana, Aldaia se ha protegido mediante compuertas, que se encajan en las calles, pero que ahora han desaparecido tras los estragos de la última DANA. Sin la protección habitual, Aldaia recurre a sacos de arena, que entre este martes y el miércoles se colocarán en las cercanías del barranco para "canalizar el agua y evitar que pueda entrar en el casco urbano", como detalla el alcalde, que esta mañana se ha acercado a la zona para conversar con los vecinos.

"El problema es que la inundación puede reflotar todo lo que hay dentro del alcantarillado, lodo y fango, y provocar un problema de salud pública. La primera acción es intentar protegernos y evitar que las alcantarillas propicien un problema de salud pública que ahora sería terrible", añade Luján.