"Solo hacía falta media hora": cuenta cómo un aviso a tiempo habría salvado la vida de su primo, ahogado en la DANA
Toni Solano, director del Instituto Bovalar en Castelló, ha contado en 'La Ventana' cómo perdió a su primo de Alfafar en la DANA y pide responsabilidades políticas ante la tardanza a la hora de avisar a la población
La Ventana a las 16h | Las muertes evitables de la DANA
10:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731423095486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El paso de la DANA por el Levante español ha dejado una estela de dolor y desolación en muchas familias de la Comunidad Valenciana. Toni Solano, director del Instituto Bovalar de Castelló, catedrático de Lengua y Literatura y autor del ensayo Aula o jaula (La Esfera de los Libros), ha perdido a su primo en Alfafar, una de las zonas más afectadas por la brutal riada que desbordó el barranco del Poyo. En un hilo en redes sociales, Solano ha narrado las horas de angustia y la trágica pérdida de su primo Pepe, que falleció atrapado en su casa, sin tiempo para escapar.
"Ayer despedí a mi primo Pepe", empieza relatando Solano en 'X'. En un hilo, describe cómo su primo, postrado en la cama desde hacía dos años, no tuvo ninguna oportunidad de salvarse cuando el agua empezó a inundar su hogar. Su mujer, sola y desesperada, intentó pedir ayuda mientras el agua subía rápidamente, alcanzándole el pecho. Solano cuenta cómo la esposa de Pepe fue rescatada horas más tarde, escapando por los tejados, mientras que su primo quedaba atrapado en la planta baja, sumergido bajo dos metros de agua. "Aquel día, antes de la merienda, ya sabíamos que el barranco del Poyo se había desbordado", cuenta.
La experiencia de Toni Solano refleja la desesperación de las familias afectadas y la falta de rapidez de actuación ante estos desastres naturales. El docente critica que "solo hacía falta un aviso media hora antes" para que muchas personas pudieran huir y salvar sus vidas. Solano ha contado en La Ventana que cuando se sentó a escribir el hilo, necesitaba un desahogo. "Quería limpiar este fango mediático en el que estamos. Cuando me meto en redes y comparo viendo las historias de personas que te tocan de cerca, ves que están tan lejos del ruido y más cerca dela vida y de la muerte. Da rabia que se pierda", ha comenzado.
Solano también ha contado como sus padres no pudieron asistir al funeral, pues los cementerios de la zona están cerrados. "Solo se podía en Valencia o Torrent. Mis padres no han podido salir aún, mi hermano tampoco. Fuimos unos pocos, pero tampoco puedes hacer nada. Es una situación de desamparo, como que falta algo que no sabes si va a llegar", ha contado el director. La tragedia de Pepe es una de las muchas que han surgido tras el paso de la DANA, y sus familiares aún intentan procesar la pérdida.
El profesor ha reflexionado sobre el futuro cercano para todos ellos, y su visión no es halagüeña. "Por un lado, falta algo que no sé si llegará, que es la asunción de responsabilidades política. Por otro, falta la perspectiva de cuando sean conscientes de lo que han vivido, este drama personal y material. Ahora están centrados en trabajar, pero cuando todo se pare y llegue la reflexión, la salud mental va a sufrir, mucha gente va a desarrollar depresión", ha concluido.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.