Alerta roja en el litoral de sur de Tarragona por fuertes lluvias: se suspenden las clases y restringe la movilidad en cinco comarcas este miércoles
El Govern mandará una alerta a los móviles de las comarcas del sur para restringir los desplazamientos desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche
Barcelona
La AEMET ha elevado a aviso rojo la alerta por fuerte lluvias en el litoral sur de Tarragona. Una alerta, la máxima, que llega después de que la Generalitat Cataluña haya anunciado este martes por la tarde que restringe este miércoles la movilidad y suspenderá clases en escuelas, institutos y universidades del sud por riesgo de lluvias. Las comarcas afectadas son el Tarragonès, el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y el Baix Camp, todas en la provincia de Tarragona. En esta zona, el Govern mandará una alerta a los móviles para restringir los desplazamientos desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche.
Más información
La suspensión de las clases afectará a más de 128.000 alumnos. Según datos del departamento de Educación, afectará a 439 centros educativos y 128.864 alumnos de las cinco comarcas de la provincia de Tarragona afectadas por las restricciones: Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d' Ebre y Baix Camp. La actividad está cancelada en escuelas, centros de secundaria y en la Universitat Rovira i Virgili (URV).
En estas comarcas, este miércoles, además, no habrá eventos deportivos. "Habrá una restricción de movilidad a aquellas actividades que no sean estrictamente necesarias" ha dicho la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlón, después de la reunión del grupo de emergencias.
Por su lado, Protección Civil ha activado el plan INUNCAT en fase de alerta ante la previsión de precipitaciones intensas en Cataluña hasta mañana. Además, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha añadido que también habrá restricciones en los servicios ferroviarios en Tarragona para este miércoles.
Tarragona activa el plan municipal por riesgo de inundaciones: recomiendan teletrabajo y cierran instalaciones deportivas y mercados
El Ayuntamiento de Tarragona ha cerrado las instalaciones deportivas y los mercados municipales, suspende las obras en la vía pública y reduce las frecuencias de los autobuses municipales ante la previsión de lluvias intensas para este martes y este miércoles y la activación de la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones (INUNCAT) por parte de la Generalitat. La Generalitat ha lanzado la alerta a los móviles para avisar de que se restringe la movilidad desde las 6:00 horas hasta las 00:00 durante este miércoles.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha decretado medidas para "restringir la movilidad y garantizar la seguridad de las personas", vigentes desde este martes a las 15:00 horas hasta la medianoche del miércoles.
El Ayuntamiento de Tarragona recomienda el teletrabajo para evitar desplazamiento innecesarios, el servicio de autobuses de la EMT de mañana será como el de un domingo o festivo y se cerrarán los accesos al río Francolí y al parking disuasorio de la Horta Gran.
El servicio de recogida de residuos se avanzará dos horas y empezará por zonas inundables, como El Serrallo, la parte baja de la ciudad y L' Arrabassada, mientras Protección Civil y la Guardia Urbana se reforzarán con dos dotaciones más.
El consistorio también recomienda a la ciudadanía que no practique deporte al aire libre y pide que no estacione sus vehículos en zonas con riesgo de inundación de La Móra, Cala Romana o la salida de la Arrabassada por la calle Josep V. Foix.
La Guardia Urbana utilizará megafonía para enviar mensajes a los vecinos de estas zonas e intentará contactar telefónicamente con los propietarios de los vehículos. La atención de los servicios sociales básicos será telefónica, no presencial, y las actividades de los centros cívicos también queda cancelada. Asimismo, activará plazas en pensiones en caso de que sea necesario alojar a alguna persona que duerma en la calle.
El Ayuntamiento de Tarragona ha activado este martes la fase de alerta del plan de actuación municipal por riesgo de inundaciones por la previsión de lluvias, que pueden alcanzar los 40 mm en 30 minutos.