Teresa Ribera presenta su proyecto para ser vicepresidenta europea: "El cambio es rápido, el mundo no nos va a esperar"
La vicepresidenta española ha comparecido en la Eurocámara como parte de su examen para convertirse en comisaria
La candidata española a vicepresidenta europea, Teresa Ribera, en la Eurocámara. / Europa Press
Madrid
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido en la Eurocámara como parte de su examen para convertirse en vicepresidenta y comisaria europea y formar parte del nuevo Gobierno de Ursula von der Leyen. Durante su intervención, Ribera ha defendido la importancia de cumplir los objetivos climáticos sin dejar de lado el tejido productivo del continente. "Tenemos que trabajar con los objetivos comunes climáticos de la forma más eficiente y rentable", ha afirmado la candidata a vicepresidenta ejecutiva para Transición Limpia, Justa y Competitiva y a comisaria de Competencia.
Más información
Ribera, en un discurso que ha comenzado en castellano y que ha continuado en inglés y francés y que ha durado 15 minutos, ha hablado de las líneas principales de su proyecto. Ha destacado la importancia de que se produzca "más y mejor" en suelo europeo, "generando oportunidades", pero sin dejar de lado la agenda verde. "En un contexto de inestabilidad geopolítica debemos reafirmar nuestra autonomía estratégica y reforzar nuestro tejido productivo. Las transiciones verdes y digital son vectores importantes. Vivimos en un continente rico en historia, arte y cultura, pero no queremos conformarnos con ser un destino atractivo, queremos bienes y servicios de calidad, una economía que funcione, las políticas de competencia ayudan", ha remarcado la candidata.
La también ministra española ha resaltado la capacidad de la UE "para hacer frente a los nuevos retos" y ha insistido en que debe hacerse "de forma inteligente". "Tenemos que buscar energía de otras fuentes, el cambio es rápido, el mundo no nos va a esperar, tenemos que utilizar nuestras enormes capacidades porque no podemos quedarnos atrás y no podemos dejar a nadie atrás", ha remarcado.
En este punto, ha defendido que "las soluciones limpias son fundamentales como respuestas" y ha insistido en que "el proyecto europeo se concibió como un proyecto con una economía unida, basada en el Estado de derecho, y por eso nuestros activos generan el 10% del PIB mundial". "Mi compromiso es cumplir con los objetivos marcados por la presidenta Von der Leyen, avanzando en la competencia y al mismo tiempo consiguiendo acuerdos que permitan una transición limpia y justa. Lo haré tanto coordinando con la agenda verde como cumplimiento las políticas competitivas para que tengamos un mercado único funcional. De esta manera podemos trabajar en las sinergias alineadas de una economía común. Se necesita economía verde y circular", ha reafirmado.
Al inicio de su intervención, la vicepresidenta también ha querido mandar un mensaje de pésame a los afectados por las graves consecuencias que la DANA ha dejado en la Comunidad Valenciana. "Mis primeras palabras desde el dolor, seguro compartido por todos, fueran de recuerdo, de afecto y solidaridad para con las víctimas y sus familias, de agradecimiento para quienes han estado allí desde el primer momento", ha asegurado.
Aplazada la votación
Finalmente la votación, en la que iba a ratificarse o no la candidatura de Ribera y otros cinco aspirantes al cargo de vicepresidente, ha sido aplazada este martes tras el pacto de populares, socialistas y liberales, los tres grupos que suman mayoría simple en la Eurocámara. Las tres fuerzan han acordado retrasar la votación y que esta se haga en bloque, no uno por uno, como estaba inicialmente acordado. La votación estaba prevista para este martes, una vez hubieran finalizado cada una las audiencias de los seis candidatos a vicepresidentes que se someten a examen en comisión en el Parlamento Europeo.