El LargueroEntrevistas
Fútbol

"Ahora todos defienden con las manos hacia atrás, pero eso no es fútbol": la reivindicación de Joaquín sobre el arbitraje en el fútbol moderno

El actual director deportivo del Betis opina sobre el fuera de juego de Lewandowski: "Hay tantas normas que algunas se les escapan hasta a ellos"

"Ahora todos defienden con las manos hacia atrás, pero eso no es fútbol": la reivindicación de Joaquín sobre el arbitraje en el fútbol moderno

Se retiró de los campos de juego en 2021, después de tener una de las carreras más largas del fútbol español. Y a pesar de ello, no ha sido capaz de alejarse mucho del verde, aunque ahora lo viva desde los despachos y los palcos, porque, como él cuenta, "algunos hemos nacido con un balón en los pies". Joaquín Sánchez ha sido durante años uno de los jugadores más reconocibles y populares del fútbol español y ahora, como director deportivo del Betis, presentador y comentarista, sigue más que ligado a un mundo del fútbol del que nunca se ha alejado.

De la situación actual que vive precisamente el deporte, los posibles fichajes de su Betis y las polémicas más recientes del VAR, habla con su habitual desparpajo Joaquín en su entrevista para 'El Larguero'. En ella, no le da miedo reconocer que echa de menos casi todo de ser futbolista, excepto "las pretemporadas", que eliminaría si fuera entrenador. Sobre eso, también tiene claro que su futuro cercano no está ligado a los banquillos: "Primero no tengo tiempo y segundo creo que eso te nace, el jugador que se hace entrenador, cuando era jugador ya se le veía".

  • ¿Qué opinas de la juagada del fuera de juego de Lewandowski?: "Cada día entiendo menos. Al final los árbitros tienen su criterio, pero nos hacemos tanto lío... y es por la cantidad nueva de normas que salen todos los años. Ni ellos mismos tienen un criterio claro y esto es una más que nos vuelve locos. Tengo muchas dudas, ya no por el fuera de juego, sino por la idea y el tema del semiautomático. Hay tantas normas que algunas se te escapan, incluso el mismo colegiado. Creo que ni ellos son capaces de definirlas".
  • ¿Todo esto está cambiando el comportamiento de los jugadores?: "Claro, porque saben que les va a pitar. Pero hay muchas jugadas que creo que son por sentido común. El brazo en el aire, cuando te dan en el cuello... si es que eso es un movimiento natural del futbolista, es imposible que salte con los brazos para abajo. Ahora todos defienden la jugada con las manos hacia atrás, pero eso no es fútbol. Yo creo que hay gestos naturales de futbolistas, de acciones que tienes que hacer, porque esto es un deporte de contacto".
  • ¿Cómo está Isco?: "Muy bien, va viendo la luz al final del túnel. La segunda operación ha retrasado su vuelta al grupo, pero está contento y optimista. Está deseando volver a correr, a hacer ejercicio y entrenar. Ha tenido muy mala suerte en el momento clave de sentirse a gusto e importante. Estas cosas del fútbol, que llegan cuando uno no espera. Pero ya ha pasado lo peor".
  • Tú tuviste pocas lesiones graves en tu carrera, ¿no?: "Yo pocas, yo saltaba como una liebre. Sufrí un poco con los esguinces de tobillo, pero poco más. Al final de temporada tenía dolores por todos lados, pero lesiones importantes afortunadamente no. Y por eso también he alargado tanto mi carrera. Lo de los cruzados es una locura... es que al final los cuerpos no llegan a descansar lo que necesitan. La cantidad de partidos, hoy que se juega tanto nivel y sin parones... eso tiene que salir por algún sitio".
  • ¿Está en manos de los jugadores parar ante la plaga de lesiones?: "Posiblemente algo de culpa tenemos nosotros, ¿pero qué hacemos? Yo entiendo a los jugadores, hay muchas cosas alrededor, mucha gente trabajando y mucho dinero en juego. Y todo eso el jugador lo piensa. Pero va a haber un momento en el que va a explotar todo esto por algún sitio. Yo creo que es una cosa de todos y nos perjudica a todos, al club, al futbolista, al aficionado... Tiene que haber una unidad entre todos y llegar a un acuerdo para buscar una solución"
  • Hablando de fichajes... ¿cómo está el tema de los fichajes?: "Ceballos siempre será un futbolista importante y él se siente como en casa. Este verano hubo la posibilidad, hubo contactos, pero no se llegó a un acuerdo. Pero ahora mismo no hay nada, al final es jugador del Real Madrid y el mercado de invierno siempre es más complicado. Lo que sí te puedo decir es que este verano yo fui a Utrera más veces que toda mi vida (risas)".
  • ¿Qué sensaciones te está dejando Vitor Roque?: "Estamos muy contentos, porque creo que es un jugador que viene de una situación complicada y nosotros hemos puesto mucha esperanza en él. Siendo lo joven que es tiene mucho protagonismo, con mucha agresividad y capacidad de desmarcarse. Tenemos mucha confianza en él porque tiene un gran potencial. Las está teniendo, el otro día marcó, y necesita seguir así".
  • ¿Qué va a significar este próximo Valencia-Betis?: "Va a ser un partido, dentro de todo, pues con esa tristeza por todo lo que estamos viviendo. Me gusta ir a Valencia porque la siento como mi casa, pero no es lo ideal y será un partido muy emotivo por todo lo que está pasando. Dentro de la normalidad y la seriedad que queramos dar en la entrevista, soy como soy e intento tener una charla distendida y alegre, y no me iba a salir, por eso os pedí aplazarla la semana pasada. Lo primero es que Valencia se recupere y ayudar en todo lo posible".

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Entrevista a Joaquín Sánchez y el deporte vuelve a Valencia