Biden reitera ante Trump su compromiso de una "transición tranquila" del poder
El presidente se reúne con el que será su sucesor en la Casa Blanca y ha reiterado su disposición para un traspaso de poderes ordenado
Madrid
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este miércoles en la Casa Blanca al que será su sucesor a partir del 20 de enero, Donald Trump, en un encuentro en el que ha aprovechado para reiterar su compromiso con una "transición tranquila". Ambos han mantenido un breve encuentro ante los periodistas en el despacho Oval en el que Biden ha ofrecido la colaboración de su Administración para que Trump cuenta con "lo que necesite" en su regreso a la Casa Blanca cuatro años después.
Más información
"Muchas gracias. La política es difícil, y en muchos casos no es un mundo agradable, pero hoy sí es un mundo agradable", ha señalado Trump, que ha expresado su agradecimiento a Biden por su disposición a un traspaso de poderes ordenado. "Agradezco mucho que la transición esté siendo así de fluida y que siga así", ha declarado el presidente electo tras las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Biden invitó a Trump a una reunión en la Casa Blanca después de que el republicano ganase las elecciones presidenciales la semana pasada a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. También se comprometió a una transición ejemplar, en contraste con la que lideró Trump hace cuatro años, cuando no reconoció el resultado de las urnas y sus seguidores asaltaron el Capitolio.
Trump, que ha estado en su mansión de West Palm Beach (Florida) desde entonces trabajando en la transición, viajó esta mañana a la capital federal. Antes de su visita a la Casa Blanca, Trump mantuvo una reunión con los republicanos del Congreso en un hotel cercano al Capitolio.
La cercanía de Elon Musk con Donald Trump hace que los anunciantes vuelvan a X
Los republicanos ganan finalmente la Cámara Baja de EEUU y controlarán el Congreso, según CNN y NBC
Los republicanos han revalidado su mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones legislativas de la semana pasada, con lo que se han asegurado el control total del Congreso, según proyectaron este miércoles las cadenas CNN y NBC.
Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EE.UU.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles el nombramiento del senador por Florida de origen cubano, Marco Rubio, como nuevo secretario de Estado para su próximo gobierno, que comenzará en enero. Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y otrora rival político del propio Trump, ha sido el escogido por el magnate como representante de la diplomacia estadounidense de cara a esta segunda etapa en la Casa Blanca, en la que gozará además del control del Congreso en su conjunto y también del Supremo.
"Marco es un líder muy respetado y voz muy poderosa en defensa de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios", ha destacado Trump en un comunicado difundido por su equipo de transición.