Blinken avisa antes del cambio en la Casa Blanca: "Es crucial encontrar modos para seguir colaborando estrechamente con la OTAN"
El aún Secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con el Secretario General de la OTAN en Bruselas y ambos ponen de manifiesto que la entrada de Corea del Norte en la guerra de Ucrania conecta en un mismo conflicto a varios puntos del mundo
Antony Blinken apura las últimas semanas al frente de la representación exterior de Estados Unidos y quiere hacerlo manteniendo su agenda de viajes que le sitúa hoy en Bruselas, donde se reúne con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte. Antes de su reunión de este miércoles, ambos han comparecido brevemente ante la prensa para subrayar la necesaria sintonía entre Estados Unidos y la Alianza Atlántica en el escenario actual con dos grandes guerras abiertas en el mundo y con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Más información
"La entrada de las tropas de Corea del Norte en el campo de batalla, en combate, requiere una respuesta firme que vamos a dar", ha explicado Blinken, destacando la principal preocupación en la comunidad internacional en ese conflicto en este momento. Rutte ha ido en la misma línea: "Estos soldados norcoreanos presentan una amenaza añadida en Ucrania y multiplican el potencial de Putin para hacer daño".
A partir de esa posición, ambos dirigentes han puesto de manifiesto que esta incursión de los soldados norcoreanos globaliza el conflicto de Ucrania. También han alertado de que aumentan el peligro a nivel planetario porque Rusia "paga por este servicio, pagará en forma de misiles, por ejemplo", ha dicho Rutte.
Escenarios conectados
Blinken ha avisado, sin hacer referencia explícita a quien le suceda ya en la futura Administración Trump, que "es crucial encontrar modos para seguir colaborando cada vez más con la OTAN" ya que, subraya, los escenarios de conflicto bélico y geopolítico están cada vez más entrelazados una vez que Corea del Norte combate también en Europa.
Más información
"Comprobamos cada vez más que nuestra seguridad es un concepto indivisible, que incluye varios teatros: el euroatlántico, el del Indo-Pacífico y Oriente Próximo", ha dicho Blinken. Rutte ha reafirmado esa misma idea: "Ya no hay un riesgo sólo para los socios europeos de la OTAN, sino para el propio territorio de Estados Unidos, para Corea del Sur y para Japón".
Después del encuentro bilateral, Blinken ha vuelto a comparecer ante la prensa para reafirmar todos estos mensajes, incidiendo en el peligro nuclear que supone la alianza entre Rusia y Corea del Norte, así como para destacar que "Biden está decidido a utilizar cada dólar que tengamos a nuestra disposición hasta que deje el cargo para que Ucrania tenga las defensas aéreas, la artillería y los vehículos blindados que necesita". El Secretario de Estado admite que este respaldo no sólo debe sostener la resistencia ucraniana, sino facilitar que Kiev "pueda negociar la paz desde una posición de fortaleza".
Ataques sobre Kiev
El aún presidente Joe Biden espera incrementar la asistencia a la resistencia ucraniana antes de abandonar la Casa Blanca y Blinken agota por ello su labor diplomática ante la incertidumbre que sigue a la victoria electoral de Donald Trump. Blinken va a hablar también con el ministro de Exteriores de Ucrania en el mismo día en que Rusia ha lanzado su primer ataque combinado con misiles y drones sobre Kiev en los últimos dos meses.
Las sirenas que avisan de un ataque aéreo han sonado desde las 6.30 de la mañana en la capital de Ucrania, donde tres cuartos de hora después se han registrado las primeras explosiones. De momento no hay constancia de víctimas, aunque las autoridades de Kiev recomiendan a los ciudadanos permanecer en los refugios.
La visita de Sánchez a Kiev tras el primer aniversario de la guerra de Ucrania en ‘Moncloa: cuatro estaciones’
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...