Donald Trump anuncia su nuevo gabinete con Marco Rubio y Elon Musk al frente
El presidente electo busca "allanar el camino para desmantelar la burocracia gubernamental, reducir el exceso de regulaciones, cortar los gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales"
Washington
Donald Trump ya ha comenzado confeccionar el que será el futuro gabinete de gobierno para el próximo curso político en la Casa Blanca. Entre los nombres más destacado que ha anunciado el 47º Presidente de los Estados Unidos, se encuentran Marco Rubio, senador por Florida, Elon Musk, dueño de Tesla y X, Tulsi Gabbard, excongresista demócrata, Matt Gaetz, Dan Scavino, Stephen Miller, James Blair, Taylor Budowich y Pete Hegseth, entre otros nombres.
El multimillonario Elon Musk al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) es quizás el rostro más llamativo del gabinete que empieza a conformar el presidente electo de EEUU, Donald Trump, según los anuncios del republicano.
Más información
El hombre más rico del mundo compartirá con el empresario y exaspirante a la nominación republicana Vivek Ramaswamy la dirección de este nuevo departamento, cuyas siglas alude a la criptomoneda basada en el meme del mismo nombre y a la que tantas veces se ha referido Musk.
El nuevo departamento, según dijo Trump, impulsará "reformas estructurales a gran escala" que podrían suponer fuertes repercusiones en la Administración federal. "Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales", ha resaltado el expresidente (2017-2021).
Recortes a la administración
Tanto Musk, que donó más 118 millones de dólares a la campaña de Trump, como Ramaswamy han abogado por aplicar recortes de gastos en la administración federal, lo que podría implicar la reducción de personal. La proximidad de Musk con la futura Administración de la Casa Blanca, no obstante, ha suscitado preocupación en vista de que sus negocios en el sector automotriz y la industria espacial mantienen contratos con el Gobierno federal.
El republicano ha dado a conocer en la jornada de hoy otros destacados nombramientos para su próxima administración, entre los que destaca el veterano de guerra y presentador de la cadena Fox Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa. Hegseth, un militar condecorado en las guerras de Irak y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton, estará al frente del Pentágono y liderará a más de 1,3 millones de soldados activos.
Trump asimismo ha anunciado a John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Excongresista y tejano, Ratcliffe fue entre los años 2020 y 2021, es decir durante el primer Gobierno de Trump (2017-2021) y en el primer año de la pandemia de la covid-19, el director de inteligencia nacional y, como tal, fue el principal asesor del republicano en esta materia.
Ejecutores de la política migratoria
El futuro presidente propuso igualmente a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) de su Administración. Con la elección de Noem para el DHS y el reciente anuncio de nombramiento de Tom Homan para volver a dirigir el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), Trump compone el núcleo ejecutor de su política migratoria con personas muy afines y defensoras de la deportación masiva de indocumentados prometida por el presidente electo.
Trump prometió también durante esta campaña electoral invocar una ley marcial para detener a los indocumentados y condenar a muerte a aquellos que asesinen a agentes de policía. Otros nombramientos destacados dados a conocer han sido el del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador ante Israel, de quien dijo "trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Medio".
El nombramiento de Huckabee consolida la promesa de Trump de alinearse de forma más estrecha en política exterior con los intereses de Israel mientras libra guerras contra Hamás en Gaza y Hizbulá en el Líbano. El futuro presidente también dio a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Medio.
Otro veterano de guerra, en este caso el congresista republicano Mike Waltz ha sido propuesto por Trump como su asesor de Seguridad Nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra de Gaza. Trump indicó en un comunicado que el legislador y exboina verde es "un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global".
Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EE.UU.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles el nombramiento del senador por Florida de origen cubano, Marco Rubio, como nuevo secretario de Estado para su próximo gobierno, que comenzará en enero. Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y otrora rival político del propio Trump, ha sido el escogido por el magnate como representante de la diplomacia estadounidense de cara a esta segunda etapa en la Casa Blanca, en la que gozará además del control del Congreso en su conjunto y también del Supremo.
"Marco es un líder muy respetado y voz muy poderosa en defensa de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios", ha destacado Trump en un comunicado difundido por su equipo de transición.
Una demócrata en el nuevo gabinete de gobierno
Entre los nombres más destacados que ha nombrado Trump en sus comunicados se encuentran la excongresista demócrata y ex precandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard, la cual será la directora de Inteligencia Nacional.
"Sé que Tulsi aportará a nuestra comunidad de inteligencia el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera, defendiendo nuestros derechos constitucionales y garantizando la paz a través de la fuerza", aseguró Trump en el comunicado que anunciaba su nombramiento.
Pese a ser un activo del partido demócrata durante años, Gabbard abandonó su partido en 2022 tras perder las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 2020 junto al ahora presidente, Joe Biden, y la ahora vicepresidenta, Kamala Harris.
Durante el segundo debate de esa campaña, Gabbard logró notoriedad al arremeter contra el pasado como fiscal de Harris, acusándola de perseguir a los desfavorecidos. Además de su carrera política, Gabbard es veterana de guerra y llegó a realizar tres despliegues en zonas de guerra en Oriente Medio y África.
En la recta final de la campaña apareció en un evento de Trump en Carolina del Norte para anunciar que se unía al Partido Republicano y le asesoró en su único debate contra Harris.