El Gobierno pide "coherencia", el PP señala a Sánchez y los socios piden dilucidar responsabilidades políticas por la DANA
El ministro Ángel Víctor Torres ha comparecido en el Congreso de los Diputados: "Cuando a las 20:36 se recibe la petición de activar la UME la situación era objetivamente dramática".
Madrid
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este miércoles desde las 09:00 horas ante el Pleno del Congreso de los Diputados para hablar sobre la gestión de la DANA que afectó a varias provincias, especialmente a Valencia, que contabiliza ya más de 220 muertos.
Ángel Víctor Torres se ha referido, sin señalar directamente a la Generalitat Valenciana que presiden Carlos Mazón, a las competencias en la gestión de la alarma: "En ningún caso la Confederación Hidrográfica activó o desactivó aviso o alerta alguna porque no es competente ni en una cosa ni en la otra. Los avisos los emite la Aemet; las alertas son competencia de Protección Civil de la comunidad autónoma", ha dicho el ministro en el Congreso. El ministro de Política Territorial ha señalado además que "cuando a las 20:36 horas (del martes 29 de octubre) se recibe la petición de activar la UME la situación era ya objetivamente dramática".
El ministro ha destacado que no está entre los objetivos de su comparecencia "ningún señalamiento": "Lo que queremos hacer es un llamamiento al trabajo conjunto, a arrimar el hombro y compartir sacrificios para dar la mejor respuesta que se nos exige".
Torres ha confirmado que la DANA deja 223 víctimas mortales y ha pedido "responsabilidad, máxima prudencia y precaución" a los ciudadanos ante la nueva alerta que sufre España este miércoles.
El ministro ha garantizado que todos los afectados por la DANA mortal deben saber que el Gobierno está a su lado y ha elogiado la labor de todos los servidores públicos y la solidaridad demostrada por ciudadanos de toda España. Ha explicado que el Gobierno tiene en su mano lo que es necesario para salir adelante, "la fuerza de las administraciones públicas, el valor de lo público". Sobre la solidaridad demostrada por los ciudadanos, ha recalcado que está en la base de la construcción de las sociedades avanzadas y demuestra que "España tiene un solo corazón que late al unísono en cada una de sus diecisiete comunidades y sus dos ciudades autónomas".
El PP: no falló el Estado, sino el Gobierno de Sánchez
El PP, en boca de su diputado César Sánchez, ha denunciado que en la gestión de la DANA "no ha fallado la política, no ha fallado el Estado, ha fallado el Gobierno de (Pedro) Sánchez". En la réplica este miércoles a la comparecencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el PP ha acusado al Gobierno de haber dimitido de sus responsabilidades y de haber abandonado a los valencianos al no haber declarado la emergencia nacional en la tarde del 29 de octubre. "Nos preguntamos cuántos recursos y cuanta ayuda no ha llegado a la Comunidad Valenciana por no haber declarado la emergencia", ha dicho el diputado del PP por la Comunitat Valenciana.
Además, afeando que el presidente del Gobierno conminase a la Generalitat Valenciana a pedir más recursos si los necesitaba, ha apuntado que "los recursos no son de ningún Gobierno, son de los españoles y se le ha negado a los valencianos lo que es suyo".
Más información
El principal partido de la oposición ha puesto el foco en las alertas, que dependían de organismos gestionados por el Gobierno como la Agencia Estatal de Meteorología o la Confederación Hidrográfica del Júcar, y en el papel jugado por el presidente del Gobierno, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Así, ha preguntado en qué estaba el Gobierno en las horas "más críticas" cuando el caudal del barranco del Poyo pasaba de 44 metros cúbicos por segundo a más de 1.700. "¿Qué estaba haciendo en ese instante el señor Sánchez en la India, la señora Rivera en Bruselas, el (secretario de Estado de Medio Ambiente) señor Morán en Colombia o la directora de Protección Civil en Brasil?", ha interrogado el diputado del PP, que ha reprochado que la Confederación Hidrográfica informase al centro de coordinación de emergencias mediante correo electrónico.
Ha enarbolado también la ley de protección civil para preguntar por qué Marlaska no declaró la emergencia nacional esa misma tarde, cuando había riesgo de rotura en la presa de Forata, y también ha preguntado "si es lógico que el Ejército llegue tarde en una situación así".
Además, ha acusado al PSOE de haber hecho un uso partidista de la catástrofe y de emplear ""malas prácticas desde Ferraz" atacando al Gobierno de la Generalitat Valenciana. "Hay errores políticos, hay errores humanos y luego hay cálculo político para convertir una tragedia natural y humana en una oportunidad", ha censurado.
Rufián y Belarra critican la ausencia de Feijóo, que siguió el debate en su despacho
El portavoz parlamentaria de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han criticado este miércoles que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya asistido en el hemiciclo al debate sobre las actuaciones realizadas tras la DANA. Fuentes del PP han indicado que el presidente de su partido está "trabajando y siguiendo la comparecencia en su despacho" de la Cámara Baja y han anunciado una rueda de prensa de Feijóo al término de la sesión.
El jefe del Ejecutivo participó este martes en la Cumbre del Clima que se celebra en Baku (Azerbaiyán) y no ha asistido este miércoles a la sesión de plenaria. En el caso de la ministra Ribera, se examinó en Bruselas este martes por la tarde y tampoco ha estado presente. De la misma manera, Feijóo no ha asistido a la comparecencia de Torres, una ausencia que han recriminado desde la tribuna de oradores los portavoces de ERC y Podemos. "Pienso que quien tendría que estar hoy aquí es el presidente del Gobierno y me parece también una falta de respeto que no esté el líder de la oposición, el señor Feijóo", ha dicho la líder de Podemos.
Por su parte, Rufián ha señalado que "es una vergüenza que en el primer debate parlamentario, tras lo que ha ocurrido, no esté aquí ni el presidente del Gobierno ni el jefe de la oposición". "Y entiendo que no estén hablando, pero no entiendo que no estén aquí escuchando. Es una vergüenza", ha abundado.
Compromís asegura que el Gobierno de Mazón "está de mierda hasta el cuello"
La portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó, ha dicho este miércoles que los pueblos valencianos afectados por la dana "están llenos de barro" pero el Gobierno de Carlos Mazón "está de mierda hasta el cuello", y ha pedido al PP que destituya al presidente valenciano "por dignidad".
"Nuestros pueblos están llenos de barro, pero el Gobierno de Mazón está de mierda hasta el cuello. No sé si el Gobierno valenciano dormirá por las noches", ha declarado en su intervención en el pleno del Congreso con motivo de la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para dar cuenta de la actuación del Gobierno central con la dana.
Por su parte, EH Bildu ha llamado a aclarar la “nefasta gestión” que considera se ha hecho de la riada que el pasado 29 de octubre arrasó parte de la provincia de Valencia. Así lo ha asegurado la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, en el Congreso. Ha indicado que deben exigirse “las responsabilidades necesarias para la nefasta gestión de esta catástrofe” y ha apuntado que también tiene que abordarse la “dimensión política e institucional” de la riada y depurar las culpas “políticas y judiciales” sobre la gestión de la DANA y sus “consecuencias”.
Junts, en cambio, en voz de su diputado Josep Maria Cervera, ha afirmado que en caso de no existir la Unidad Militar de Emergencias (UME) “lo que hubiera pasado en el País Valencià es que ni el martes ni el miércoles habrían tenido que esperar permiso de nadie para actuar” tras el paso de la DANA.