"Gladiator II es una mala película de romanos con momentos infames": Carlos Boyero critica lo nuevo de Ridley Scott
Nuestro crítico Carlos Boyero ha dado su opinión sobre 'Gladiator II' y ha reseñado 'Anora', la Palma de Oro de Cannes de este año
La Ventana del Cine con Carlos Boyero | 'Gladiator 2', 'Anora'
Madrid
Carlos Boyero ha acompañado a Carles Francino en La Ventana del Cine para hablar sobre uno de los estrenos más destacados del momento, Gladiator II. El crítico ha ofrecido sus impresiones sobre el regreso de Ridley Scott a la gran pantalla con 86 años en la secuela de una de las cintas más aclamadas de principios de siglo, así como ha dado su opinión sobre Anora, la nueva cinta de Sean Baker que ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2024.
Francino ha abierto el programa mencionando la reciente confirmación de que Maribel Verdú y Leonor Watling presentarán la próxima gala de los Premios Goya en Granada, el 8 de febrero. Esta será la primera vez que dos actrices se encargarán de la ceremonia. Con humor, Francino ha preguntado a Boyero si presentaría alguna vez la gala, a lo que ha dejado una respuesta ambigua. "Creo que no presentaría los Goya, aunque no digas de este agua no beberé. No he presentado nada nunca. En el escenario me siento bien, y hablar con la gente es grato y divertido, pero de entrada no me llama", ha respondido.
La Ventana del Cine con Carlos Boyero | 'Gladiator 2', 'Anora' y 'Querer'
Gladiator II
Ridley Scott vuelve al Coliseo a sus 86 años para contar la historia de Lucio, sobrino del temible Cómodo e hijo de Lucilla. A dos décadas de la primera entrega, que se alzó con cinco Premios Óscar, esta secuela retoma la historia de Roma en un momento de caos, con Lucio obligado a luchar en la arena para restaurar el honor de Roma. Boyero ha apuntado que Gladiator es una de las obras más sólidas de Scott, aunque no alcanza el nivel de su clásico Blade Runner. "Gladiator estaba muy bien. Era una de romanos muy espectacular, funcionaba todo. Russell Crowe estaba bien, incluso Joaquin Phoenix", ha explicado el crítico.
"Me decía un amigo que es una de romanos, que suelen ser muy malas, a excepción de películas geniales como Ben-Hur o Espartaco. Esta es como las otras. Es tirando a infame. Hay un problema, y es que Gladiator la escribieron 3 personas, era un guion muy compacto que tenía sentido. Retrataba personajes reales como Marco Aurelio. Aquí todo es un disparate. Los emperadores son dos hermanos psicópatas bobos. Estoy harto de bobos. Incluso me aburro. Ha sido una decepción", ha dicho Boyero sobre la secuela.
En cuanto al reparto, Boyero destacó la inclusión de Denzel Washington, ganador de dos Óscar, que vuelve a colaborar con Scott después de su trabajo en American Gangster. "Washington está muy bien. Hace de villano muy sofisticado, como le gusta a él. Cuando aparece en pantalla, abro el ojo. El protagonista (Paul Mescal), que me dicen que es muy bueno, me da igual. Sí que hay otro actor, Pedro Pascal, que es muy bueno, que está bien", ha asegurado Boyero sobre el reparto.
Anora
Desde hace dos semanas, el cine independiente cuenta con un nuevo estandarte en las salas: Anora, de Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Esta película se centra en una stripper de Brooklyn que inesperadamente decide casarse con el hijo de un oligarca ruso. Sean Baker, conocido por retratar las vidas de personas en los márgenes, vuelve a mostrar la crudeza de Nueva York, comparado por el propio Boyero con la visión más opulenta que Woody Allen tenía de la ciudad.
La protagonista, interpretada por Mikey Madison, se enfrenta a una Nueva York desoladora. En palabras de Boyero, la película es interesante. "Es cine independiente, y viene avalada por la Palma de Oro de Cannes. No sé como serían las otras, pero es simplemente curiosa. Es el anti Pretty Woman. Aquí todo es más realista. Es muy frenética. Se puede ver con las licencias que se permite el cine independiente. Lo que más me gusta es la protagonista. Ella está muy bien, pero lo de la Palma de Oro y esas cosas, con los mil comentarios que suscita, me parece excesivo. Sean Baker es un tío que está colgado. The Florida Project estaba muy bien, eso sí. Habrá que seguirle la pista a este nuevo pope del cine", ha concluido el crítico.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.