Play Basket
Baloncesto

De jugador del Valencia Basket a bombero en la catástrofe de la DANA: "Pasamos a la siguiente fase, necesitamos muchos fontaneros"

José Simeón dejó el baloncesto a los 26 años sin saber que su nuevo trabajo iba a servir de mucha ayuda en su tierra

La petición José Simeón, exjugador de Valencia Basket que se retiró con 26 años para ser bombero: "Pasamos a la siguiente fase, necesitamos muchos fontaneros"

"Es de los momentos más apocalípticos de mi vida", confiesa José Simeón en Play Basket. Exjugador del Valencia Basket, con quienes ganó la EuroCup de 2010, se retiró hace cinco años, cuando tenía 26 años, para dedicarse a su otro gran sueño, ser bombero. Su actual labor se concentra en ayudar a las zonas más afectadas por la catástrofe de la DANA que hace dos semanas arrasaron la Comunidad Valenciana, pero también lo hace arrancando —de su bolsillo— una campaña de recaudación de fondos con la que en un principio aportó motobombas de agua para poder achicar toda la cantidad de agua que había en los garajes, además de generadores eléctricos para hacer que funcionen. Pero aún así, en la zona 0 se necesita mucha más ayuda, sobre todo de fontaneros, que en esta fase serán primordiales.

"Hace unos días ya pasamos al siguiente nivel, que era conseguir Kärcher, ir casa por casa a los vecinos damnificados, dándoles instrucciones claras de que la Kärcher siempre que está en funcionamiento, dejándolas a vecinos, familiares, conocidos, al colegio, al instituto, a todo el mundo. Que llegue al mayor número de gente posible. Ese es el objetivo real. De momento ya llevamos 112 Kärcher entregadas y ahora vamos a pasar a la siguiente fase, que es intentar solucionar el tema de las aguas residuales y las aguas sucias, que junto a las bajantes en garajes, están muchas rotas y necesitamos mucha cantidad de fontaneros", admite.

De esta manera, José Simeón pide que la mano de obra cualificada llegue para reparar todo el año y que la gente pueda vivir en condiciones de salubridad. Pese a que todas estas labores, según su punto de vista, debería ser una tarea para las aseguradoras, la población de todas estas ciudades y pueblos no puede esperar más. Por ello, desde su campaña, donde ya han recaudado 25.000€ que está destinada "exclusivamente para el ciudadano", ya están contactando con centros de formación de fontanería.

"A la gente de Valencia, dejémonos de comprar en Amazon, en internet..."

Más información

El exjugador del Valencia Basket, club que volvió a jugar este martes en La Fonteta y que se ha volcado en la ayuda con las labores de L' Alquería, admite que lo que está viviendo sobrepasa a cualquier preparación que un bombero tiene. Confiesa que ha vivido situaciones muy duras, como las del incendio del edificio del Campanar, pero esto está "desbordando a todos", sobre todo a nivel de organización. Simeón subraya en la SER que es otro de los puntos que se deben de mejorar, además de que el ciudadano sepa que personas como él están trabajando sobre el terreno. "Muchas veces se indignan porque solo ven cómo está su parcela, su casa, su garaje. Hay que ser empáticos con ellos, intentar focalizar todos los recursos, intentar que lleguen a esa gente y si no pedir ayuda (...) Todos tenemos que estar unidos. Ahora no es momento de exigir responsabilidades a los políticos por la nefasta gestión que están llevando esto. Eso será en un futuro. Ahora es momento de estar con la ciudadanía", subraya.

La palabra que más escucha desde hace dos semanas es "gracias", lo que le confirma que su decisión de opositar, estudiar sin salir de la biblioteca y sacrificar su otro gran sueño (jugar al baloncesto) fue acertada. Con 26 años dejó el baloncesto, donde ganó títulos importantes con Valencia Basket, pero de lo que más orgulloso está es de su labor como bombero. "Me está llenando mucho más, esa cercanía con la ciudadanía, ayudar en situaciones límites... no tiene precio. Me considero un afortunado y lo valoro cada día de mi vida", añade. Y al igual que hizo Víctor Claver y Alberto Chilet en Play Basket, pide que nadie se olvide de los afectados.

"Esto va para muy largo. Ahora todo el mundo está volcado con esta situación. Pero recordemos, en La Palma hay gente todavía que está viviendo en barracones. Hay muchos negocios familiares aquí en Valencia, que en los pueblos, que son de plantas bajas, que lo han perdido absolutamente todo. Por favor, a la gente de Valencia, dejémonos de comprar en Amazon, en internet y vayamos a consumir a establecimientos, a tomarnos el café en la cafetería de allí, porque es que van a hacer mucha falta en todo ese tipo de establecimientos", termina.

Escucha el programa completo de Play Basket

Los Cavs sorprenden a la NBA

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...