Los alquileres vuelan: dos de cada diez pisos dura menos de 24 horas en el mercado
Casi la mitad de los anuncios desaparece en menos de un día en algunos de los puntos más tensionados de España, según un estudio de Idealista
Madrid
El desajuste entre oferta y demanda en el mercado del alquiler es más que palpable por varios motivos. Se nota en los precios, en la falta de opciones donde elegir y, por supuesto, en la rapidez con la que muchos anuncios encuentran un inquilino. Según un estudio del portal inmobiliario Idealista, el 17% de las viviendas alquiladas en el tercer trimestre del año no estuvo ni 24 horas anunciado en el mercado.
Este fenómeno, que ya ha quedado bautizado como Alquiler Express, no es nuevo. "Los propietarios atienden solo las primeras solicitudes de los potenciales inquilinos y, si varias de ellas ya cumplen con los requisitos, deciden retirar el anuncio", explica a la SER el portavoz del portal inmobiliario, Francisco Iñareta.
Más información
Aunque el fenómeno se da por toda España, los municipios próximos a las grandes ciudades -ahora, los puntos que más se están calentando después de que capitales como Madrid o Barcelona hayan explotado- concentran la rapidez con la que se alquilan muchos de los pisos. La ciudad de Girona (48%), por ejemplo, y es una de las que tiene un porcentaje de alquileres exprés más elevado. En otras como Segovia (31%) o Guadalajara (26%), casi uno de cada tres pisos dura menos de 24 horas anunciado.
¿Por qué este 'Alquiler Express' ha disminuido si la tensión va a más?
Aunque el fenómeno ha aumentado los puntos más tensionados de España, el porcentaje de anuncios que desaparece en menos de 24 horas ha disminuido dos puntos sobre el nivel registrado hace un año. El motivo es precisamente la explosión que ha tenido lugar en los mercados de las grandes ciudades.
"Los precios han crecido de tal manera que algunas familias ya ni siquiera lo están intentando. Los propietarios están esperando un poco más a tener preparada su lista de candidatos", señalan desde el portal inmobiliario.