Luis de la Fuente cambia de opinión con Cubarsí: de no ser convocado para "cuidar su salud" a ir con la Selección a última hora
El central azulgrana entra en la convocatoria en sustitución del lesionado Pau Torres
El pasado 8 de noviembre, Luis de la Fuente dio su lista de convocados de cara a los próximos compromisos de la Nations League que le enfrentan a Dinamarca (viernes, 15 de noviembre) y a Suiza (lunes, 18 de noviembre). En esa convocatoria había una serie de futbolistas, pero después de cinco días desde que la diera a conocer algunos de ellos se han caído por diferentes motivos físicos que les impedirán defender la camiseta de España.
Más información
Uno de esos casos fue el de Lamine Yamal, que hizo saltar todas las alarmas cuando no pudo jugar contra la Real Sociedad en el partido que el FC Barcelona perdió en Anoeta. Lo que en principio era una contusión que se produjo en la Champions League y parecía que no revestía demasiadas complicaciones, después se confirmó por los servicios médicos de los azulgranas que se trataba de "una lesión de grado 1 de la sindesmosis del tobillo derecho". Santi Ovalle, en Què T'Hi Jugues! de SER Catalunya, informó que esta dolencia podría dejar al extremo entre dos y tres semanas alejado de los terrenos de juego.
En su lugar, el seleccionador nacional llamó a Bryan Gil, pero no ha sido su único inconveniente, como hemos apuntado. La pérdida más reciente por problemas físicos ha sido la de Pau Torres, jugador del Aston Villa, que como informó la Real Federación Española de Fútbol aqueja unas "molestias musculares" y "tras las pruebas realizadas por los Servicios Médicos de la RFEF se estima que no va a llegar a tiempo para la disputa de los dos últimos compromisos internacionales del año". Así, su sustituto en la convocatoria es Pau Cubarsí, que no había entrado desde un principio en los planes de Luis de la Fuente por unos motivos explicados por él mismo.
Una herida, el motivo de la discordia
En el minuto 64 de partido del partido de Liga de Campeones entre Estrella Roja y FC Barcelona, Pau Cubarsí metió la cabeza para despejar un centro al área, momento en el que Spajic, jugador rival, metió la pierna muy alta y golpeó en la cara al defensor blaugrana. El desenlace fue que este tuvo que abandonar el campo con un corte en la mandíbula que le supuso una gran hemorragia y sus nueve puntos de sutura posteriores. De hecho, contra la Real Sociedad jugó con una protección en el rostro.
Este es el motivo que dio Luis de la Fuente para que el defensor culé no fuera incluido en la convocatoria para la Nations League (tampoco en la de la Sub-21 de Santi Denia), para "cuidar su salud". "Pau tenía una herida muy importante, nueve puntos, profunda. No merecía la pena. Siempre hemos dicho que cuidamos la salud de los futbolistas. Pau tiene que tener unos días hasta que le cierre la herida, hasta que se le quiten los puntos", comentaba el seleccionador.
Es por ello que ahora muchos se acuerdan de esas palabras al haberlo llamado en sustitución de Pau Torres y hay quien se pregunta el motivo por el cual De la Fuente ha preferido apostar por el central azulgrana y no por llamar a otros activos como Igor Zubeldia, además de un nombre que ha sonado bastante para regresar a la Selección española como es el de Iñigo Martínez, compañero de Cubarsí en el centro de la zaga del Barça que está cuajando una gran temporada.
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...