Maruja Torres va a una tienda de barrio, escucha hablar a dos señoras y no da crédito: "Hay que andarse con cuidado"
Hay que andarse con cuidado al comprar libretas para escribir la Historia. Tanto como a la hora de elegir pantallas para que nos la cuenten. Libretas y pantallas limpias. Y que los niños vuelvan a querer ser, de mayores, bomberos, no influencers
Maruja Torres: "Que los niños vuelvan a querer ser bomberos, no influencers"
02:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731477969303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Solemos decir, para animarnos, que la Historia no está escrita, que nuestro futuro no ha sido predeterminado. Pero en mis días oscuros me pregunto cómo podremos escribirla mejor, escribirla bien, si todos los cuadernos a nuestro alcance tienen las rayas con picos movedizos o las cuadrículas pobladas de vacíos. O si las pantallas a las que tenemos acceso se convierten en espejos deformantes.
Hace poco, en una tienda de cercanía, dos investigadoras con cesta de la compra discutían sobre lo mal que está España, atribuyendo al Gobierno la falta de formación científica y voluntad de acción que sin duda ellas y sus correligionarios poseen. Me callé porque es lo que quiero hacer. No deseo empecinarme en discusiones inútiles con personas que un día fueron abducidas por cualquier medio de comunicación de los que nutren a la parroquia mediante, y digo bien, el boca a boca: a base de escupir mentiras hacia anchas tragaderas.
En un contexto tan poco intelectual como aquella situación en un comercio de barrio, y con aquellas damas como oradoras, se cumplía, paradójicamente, el resultado de lo que Jordi Gracia resumió hace poco como la negligencia de haber desoído "las alarmas que hemos ido trampeando y digiriendo sobre la transformación que la estructura social de Occidente está viviendo a toda velocidad en manos de algunos de los gigantes tecnológicos que tienen nombres y apellidos".
Anécdota y categoría, pues, mordiéndose la cola, en la cola de la tienda. Hay que andarse con cuidado al comprar libretas para escribir la Historia. Tanto como a la hora de elegir pantallas para que nos la cuenten. Libretas y pantallas limpias. Y que los niños vuelvan a querer ser, de mayores, bomberos, no influencers.
Maruja Torres
María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16 de marzo de 1943), más conocida como Maruja Torres, es...