Ciencia y tecnología

'The Guardian' dejará de publicar en X: "Es una plataforma tóxica y Elon Musk utiliza su influencia para alterar el discurso político"

El diario británico asegura que no publicarán contenido en las cuentas editoriales que tienen en la red social de Elon Musk al considerar que "los beneficios de estar en X son superados por los aspectos negativos"

El logo de X (anteriormente Twitter) junto a la cuenta de Donald Trump / NurPhoto

Madrid

El diario 'The Guardian' ha anunciado este miércoles que dejará de publicar sus noticias en las cuentas de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, al considerar que "los beneficios de estar en esta red social son superados por los aspectos negativos".

En un artículo en el que explican los motivos de la decisión, 'The Guardian' reflexiona sobre el papel de X y de su dueño, Elon Musk, en las recientes elecciones de Estados Unidos: "La campaña electoral solo ha servido para subrayar lo que llevábamos considerando durante mucho tiempo: que X es una plataforma tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido usar su influencia para alterar el discurso político".

Este mismo miércoles, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el magnate Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy liderarán el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), en el marco de los nombramientos que está realizado el exmandatario desde que ganó las elecciones presidenciales. Musk, que forma parte del círculo más cercano de Trump y ha acompañado al candidato republicano durante toda la campaña electoral, ha asegurado que "esto enviará ondas de choque a través del sistema y de todos los involucrados en el despilfarro gubernamental".

Los periodistas del medio británico, que aseguran haber considerado esta decisión "durante un tiempo", afirman que la red social se ha convertido en un espacio en el que se comparte de forma habitual "contenido perturbador", entre el que se encuentran "teorías de conspiración de extrema derecha y racismo".

"Los usuarios de X podrán compartir nuestros artículos, y la naturaleza de las noticias en directo hace que ocasionalmente incluiremos contenido de X dentro de nuestros artículos", explica el 'Guardian' en su comunicado. "Las redes sociales pueden ser una herramienta importante para las organizaciones de noticias y ayudarnos a llegar a nuevas audiencias, pero, en este momento, X desempeña un papel menor en la promoción de nuestro trabajo", apuntan.